Las ventajas de la teoría residual de dividendos

Escrito por harry lime | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de la teoría residual de dividendos
Puede ser difícil determinar cuál es la mejor política de dividendos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Uno de los principales problemas de las finanzas corporativas es determinar qué hacer con los ingresos. La cuestión fundamental es decidir la cantidad que se va reinvertir en el negocio para su crecimiento futuro y la que se va a distribuir directamente entre los accionistas en forma de dividendos.

La teoría residual de dividendos establece que las utilidades obtenidas por una empresa se deben utilizar primero para hacer todas las inversiones posibles para aumentar las ganancias a largo plazo. Solo las ganancias residuales que queden después de haber hecho todas las inversiones, se podrán utilizar para pagar dividendos a los accionistas.

Otras personas están leyendo

Acerca de la teoría

La teoría residual de dividendos establece que se tiene que analizar todas las oportunidades de inversión posibles para la empresa. Se deben comparar los costos marginales de la empresa con dichas posibilidades. Si el rendimiento esperado de una inversión es mayor que el costo marginal, entonces se debe hacer la inversión. Este análisis se aplica a todas las inversiones posibles.

Ventajas para la empresa

Si se aplica la teoría residual de los dividendos se produce un crecimiento superior en las utilidades a largo plazo en comparación con otros métodos. Se trata de destinar todos los recursos a disposición en inversiones a largo plazo. Desde el punto de vista de la empresa, los dividendos que no se invierten son capital perdido porque podrían haberse empleado para aumentar el crecimiento futuro de la misma.

Entre más una empresa retrase el momento de hacer inversiones más costosas éstas serán. Según la teoría financiera empresarial, siempre se debe hacer una inversión que produzca un crecimiento positivo. Si existen oportunidades de inversión lo suficientemente aceptables, la empresa debe pedir prestado o aumentar la equidad para recaudar fondos, pero debe hacer la mayor cantidad de inversiones como sea posible. En este caso, no se pagarían dividendos.

En razón a esta política podría mejorar el crecimiento de la empresa a largo plazo, aumentar el valor neto de los flujos de efectivo actuales y futuros, y en última instancia, aumentar el valor de la empresa.

Ventajas para los accionistas

Solo cuando la empresa no disponga de remanentes positivos para las alternativas de inversión, debe pagar dividendos a los accionistas. Esto beneficia a los accionistas, ya que produce un crecimiento a largo plazo en relación al valor de las participaciones en la empresa, lo que da como resultado un mayor beneficio a largo plazo para ellos. Esto también es óptimo para los accionistas desde el punto de vista fiscal porque sus dividendos se consideran como ingresos a corto plazo y las ganancias de valores a largo plazo se consideran como la tasa de ganancias de capital inferior. Aunque para los accionistas los dividendos son ingresos a corto plazo, los fondos se pueden utilizar para generar una tasa superior para la empresa que maximizará la riqueza de los accionistas, si éstos reinvierten en lugar de recibir dividendos.

Mensaje de la bolsa de valores

Otro de los beneficios de esta política es ser un indicador para los accionistas potenciales porque manifiesta que la compañía está motivada por la maximización de beneficios a largo plazo y no lo está por resultados a corto plazo. Ésta es un mensaje a la comunidad de inversionistas que dice que la empresa es una "compañía de crecimiento" en lugar de una "sociedad de ingresos". Esta estrategia es muy positiva para atraer a los inversionistas potenciales que buscan ganancias a largo plazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles