¿Por qué las ventanas en mi casa están mojadas y empañadas adentro?

Escrito por mary thomsen | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué las ventanas en mi casa están mojadas y empañadas adentro?
La condensación causa que la humedad se acumule en las ventanas, especialmente durante el invierno. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Si te encuentras limpiando un vidrio empañado o el agua de las ventanas para ver el exterior, tienes un problema de humedad que hace que el agua se condense en el vidrio. Permitir que esto se agrave lleva a problemas más graves, como la pudrición de la madera y el crecimiento del moho, por lo que la investigación de la causa y su detenimiento te ahorrará más problemas y dinero.

Otras personas están leyendo

Condensación

Cada casa tiene humedad en el aire debido a la vida diaria, incluyendo el cocinar, el bañarse, el lavar los platos e incluso la respiración. Cuando calientas el aire de tu casa en el invierno, la humedad adicional se aferrará a las superficies frías, incluyendo las ventanas, haciendo que se empañen, un efecto similar al de sudoración en el exterior de un vaso de agua fría. Cuando el aire húmedo no tiene por dónde escapar de un hogar cerrado, continúa causando problemas de condensación en las ventanas en invierno, a menos que controles el nivel de humedad adecuada.

Controlar la humedad

Una vez que la humedad relativa en un hogar en invierno se eleva mucho más allá del 40 por ciento, el agua probablemente comenzará a condensarse en las ventanas. Compra un medidor de bajo costo en una ferretería o en una tienda de mejoras para el hogar para mantener un ojo en el nivel de humedad evitando la condensación del agua. Una ventilación adecuada permite el intercambio de aire, lo que ayuda a mantener el nivel de humedad relativa entre un 30 y un 40 por ciento. Los ventiladores de baño y los de la campana de extracción también ayudan a eliminar el exceso de humedad de la casa. Puedes tratar con un deshumidificador si el nivel es muy alto, pero por lo general éste funciona mucho mejor durante el clima húmedo del verano.

Efectos secundarios

Un poco de humedad vista ocasionalmente en una ventana de un cuarto de baño o de la cocina presenta poco más que una molestia y desaparece si se controla. Una humedad más extensa en las ventanas daña la pintura, la madera y las paredes con el tiempo, causando moho dentro de los marcos de las ventanas, el ático o las paredes. Tienes un problema si ves una humedad pesada en las ventanas, en las áreas de la casa lejos de la cocina o el baño. Si esto sucede comprueba tus paredes, tus armarios y tus suelos detrás de los muebles en busca de signos de humedad.

Otros remedios

Aumenta el valor de aislamiento de las ventanas, como cambiar de un sólo panel a un panel doble, o sumando una cubierta de plástico en invierno, para así elevar la temperatura del vidrio lo suficiente como para reducir la condensación. Una vez que veas la humedad recogida en las ventanas de cristal doble o triple panel, sabrás que tu nivel de humedad se ha elevado demasiado. Los constructores modernos a menudo crean hogares herméticos que pueden requerir un intercambiador de aire para mantener el aire fresco que circula en el hogar y reducir la humedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles