El ventilador de mi computadora portátil se acelera y después el sistema se apaga

Escrito por jane williams | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El ventilador de mi computadora portátil se acelera y después el sistema se apaga
Una operación inusual de los ventiladores y apagados repentinos son síntomas de un sobrecalentamiento de la computadora. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El ventilador interno de una computadora portátil ayuda a disipar la acumulación de calor generada por las partes internas de la computadora durante la operación. Normalmente, los ventiladores se encienden y se apagan a intervalos regulares cuando la temperatura de la computadora comienza a subir. Un ventilador que se enciente muy seguido, por mucho tiempo o está acompañado de otros síntomas como un apagado repentino del sistema indica que tu computadora se está sobrecalentando, y debe ser tratada lo antes posible para evitar cualquier daño a tu máquina.

Otras personas están leyendo

Síntomas adicionales

Además de los síntomas más obviamente asociados con la condición de sobrecalentamiento (incremento en la temperatura) una computadora que es incapaz de enfriarse apropiadamente muestra otras fallas operacionales. Estas incluyen pitidos aleatorios, lentitud y congelamiento del sistema. Los cambios en la operación de los ventiladores, en duración o frecuencia, pueden indicar un problema, y la computadora se apagará a sí misma si la temperatura escala demasiado, para poder prevenir daños a los componentes eléctricos.

Causas

El sobrecalentamiento de las computadoras portátiles tiene una variedad de causas, las que pueden trabajar independientemente o en conjunto para presentar una amenaza a tu computadora. Estas pueden incluir problemas internos como los simples espacios reducidos del interior de la computadora, que colocan todos los componentes eléctricos que generan calor al lado o encima de otros. El ventilador interno puede trabarse por el polvo o cabellos y podría fallar. Las causas físicas incluyen una computadora portátil pobremente diseñada que coloca los respiradores de aire para enfriar en la parte inferior o en el extremo de la carcaza, haciendo que la circulación de aire sea muy pobre.

Remedios

Un remedio simple para probar involucra inclinar la computadora para permitir una circulación abierta de aire dentro y alrededor de los respiradores de aire. Esto puede hacerse usando algunos libros, o comprando un soporte enfriador. Si sospechas que el ventilador interno está sucio, usa una lata de aire comprimido para soplar y limpiar el ventilador. Los accesorios llamados almohadillas enfriadoras para computadora y que se venden por separado también pueden ser útiles, ya que usan ventiladores externos para mantener la máquina más fría usando el puerto USB de tu computadora.

Prevención

Aunque algunas causas del sobrecalentamiento no pueden ser evitadas, puedes prevenir la posibilidad o el riesgo siguiendo algunos consejos clave. Nunca coloques la computadora en una superficie que bloquee los respiraderos de aire, como en una cama suave. Limpia regularmente los respiradores de tu computadora portátil para evitar que el cabello, la pelusa y la suciedad se acumulen. Siempre monitorea el uso de CPU de tu computadora, ya que entre más memoria y poder de procesamiento sean usados, más se calentará la computadora.

Peligros

Además de las raras ocurrencias de quemaduras de piel asociadas con la colocación de una computadora portátil caliente sobre tu regazo o piernas, el sobrecalentamiento de la computadora presenta una amenaza al tiempo de vida y a las partes eléctricas internas sensibles. Si las temperaturas internas de una computadora suben demasiado, puede dañar, o incluso derretir los circuitos y los componentes electrónicos de la computadora, causando un fallo completo y pérdida de la máquina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles