¿Un ventilador de techo utiliza más energía según su velocidad?

Escrito por jason thompson | Traducido por luis alberto fuentes schwab
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Un ventilador de techo utiliza más energía según su velocidad?
Los ventiladores de techo de cinco aspas son más eficientes energéticamente que los ventiladores de techo de cuatro paletillas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los ventiladores de techo son el mejor método relación eficiencia-energía para mantener la refrigeración cuando el clima está caluroso. Estos consumen mucho menos energía que los acondicionadores de aire y producen el mismo nivel de comodidad. Dichos aparatos utilizados en conjunción con los aires acondicionados pueden reducir los costos de enfriamiento en un 15 a 30 por ciento, según el Departamento de Recursos Naturales de Louisiana. Usando ventiladores en lugar de los acondicionadores se puede ahorras hasta un 80 por ciento de costos. Sin embargo, la eficiencia energética de los ventiladores de techo depende de la velocidad en la que los manejes.

Otras personas están leyendo

La velocidad y el uso de la energía

Los expertos de la Universidad de Florida Central estudiaron cuatro diferentes modelos de ventilador a velocidades distintas durante un año para determinar la cantidad de energía que utilizan en diversas circunstancias. Ellos encontraron que los aparatos puestos a una velocidad media, se mueven un promedio de 2,5 veces más rápido de lo que lo hacen a una velocidad baja, utilizada una media de 3,1 veces más de energía. Los ventiladores en alta velocidad, se mueven en un promedio de 3,6 veces más rápido que la velocidad baja, empleada una media de 7,6 veces más de energía.

Un sorprendente resultado

No sólo los ventiladores de techo utilizan más energía cuando se mueven más rápido, sino que utilizan su energía mucho menos eficientemente. En otras palabras, cuanto más rápido gire el ventilador, más energía se desperdicia sin hacer algo más fresco. El estudio de Louisiana muestra que el uso de dos ventiladores puestos a una velocidad baja producirá tanto enfriamiento como uno de ellos puesto en velocidad media, pero este utilizará mucho menos energía. Cuatro ventiladores a baja velocidad producirán más enfriamiento que uno puesto en alta revolución y seguirá utilizando mucha menos energía.

La energía del movimiento

Una gran parte de la razón de esto es debido a la relación entre la velocidad y la energía. La energía cinética, o "energía de movimiento," de cualquier objeto en movimiento es proporcional a su velocidad al cuadrado. En otras palabras, la duplicación de la velocidad de algo, toma cuatro veces como mucho la energía.

Ahorro de dinero

Los ventiladores de techo consumen la menor cantidad de energía cuando están apagados, desde luego. Si quieres ahorrar en tus facturas de refrigeración mediante el uso de estos aparatos, entonces tienes que ser consciente de cómo se están utilizando. Apaga los equipos cuando no hay nadie en la habitación. Si utilizas el ventilador de techo en combinación con un sistema de acondicionamiento de aire, entonces debes recordar configurar el termostato de este segundo un par de grados más alto de lo normal. Si se te olvida hacerlo, seguirá encendido en la misma frecuencia en la que lo hacía sin el ventilador, y tus costos realmente aumentarán.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles