¿Qué es un verbo en presente continuo?

Escrito por carla alejandra gonzález de pedro
¿Qué es un verbo en presente continuo?

El presente continuo es el uso del verbo estar (en presente) más gerundio.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Lo que en inglés se denomina "present continuous"(presente continuo) o "present progressive" (presente progresivo) es un tiempo verbal que en español no tiene un nombre fijo, pues no existe como tiempo del verbo sino como una perífrasis verbal compuesta por el verbo "estar" en su conjugación de presente de indicativo (yo estoy, tu estás, él está...) + gerundio (ando, iendo, yendo). A continuación se presentan algunos datos elementales sobre el significado y uso adecuado de dicha perífrasis a la que por comodidad nombraremos, como en inglés, presente continuo.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un tiempo verbal es cada uno de los paradigmas en que se divide la conjugación verbal de una lengua flexiva para expresar diferencias de tiempo, aspecto, modo u otras propiedades lingüísticas. Las perífrasis verbales son construcciones sintácticas de dos o más verbos: un auxiliar, que ayuda a determinar el tiempo del verbo; y un verboide, que es el verbo principal que brindará la mayor parte del significado. Un gerundio es una forma impersonal e invariable del verbo que lleva por terminación: ando, iendo y yendo. Suele denotar acción o estado durativos. Suele usarse a menudo como adverbio.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Características semánticas del presente continuo.

  1. 1
    El presente continuo indica una acción inacabada, durativa, pero finita que ocurre en presente.

    Jack Hollingsworth/Digital Vision/Getty Images

    Perífrasis: estar + gerundio = presente continuo. El verbo "estar" es un verbo que delimita existencia. En este caso se utiliza como un verbo auxiliar. El gerundio, al combinarse con "estar" en presente de indicativo, indica una acción inacabada, durativa, pero finita, que ocurre en un presente. Ejemplo: Joaquín está cantando. Esta oración denota una acción inacabada (porque Joaquín no ha acabado de cantar), durativa (porque esta acción puede extenderse el tiempo que sea necesario), finita (porque Joaquín acabará de cantar en algún momento) y en presente (porque esta acción está ocurriendo en este momento).

  2. 2
    La diferencia con el presente pimple es que la acción del presente continuo terminará.

    Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

    Diferencia entre presente continuo y presente simple. Presente continuo: Juan está comiendo peras. Esta frase indica que Juan come peras ahora y acabará de comerlas en un futuro. Este momento puede durar mucho ya que puede estar comiendo peras porque está a dieta y esta acción acabará junto con la dieta. La diferencia con el presente simple es que terminará. Presente simple: Juan come peras. Esta oración señala el hábito de Juan por comer peras. Esta costumbre puede o no acabar, Juan puede comer todos los lunes de su vida peras en el desayuno. Esta oración abarca un tiempo ilimitado.

  3. 3
    No puede usarse para indicar un futuro próximo.

    Jupiterimages/Creatas/Getty Images

    A diferencia de su uso en inglés, el presente continuo en español sólo puede indicar una acción que ocurre en ese momento y no una que ocurrirá en un futuro cercano. Mientras en inglés puede decirse "I am visiting Janice next monday (Estoy visitando a Janice el próximo lunes)", en español este uso no existe.

    Tiempos que se indican en Presente simple

  1. 1
    Indica algo que sucede en este preciso momento.

    Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

    El Presente Simple es el Presente que ocurre justo ahora. Se utiliza para señalar acciones que ocurren justo en este instante. Ejemplo: Alejandro está patinando ahora. También se puede enunciar de manera negativa. Ejemplo: Alejandro no está patinando porque se lastimó la pierna.

  2. 2
    Indica algo que sucede en un periodo temporal más largo pero actual.

    Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

    Presente que ocurre en este momento pero este tiempo puede ser prolongado. Esta acción puede estar en progreso, pero no indica que esté ocurriendo justo en este instante. Ejemplo: María está tomando clases de yoga. María puede estar tomando las clases los miércoles, pero no está allí justo ahora. Está acción puede extenderse indefinidamente, puede ella tomar las clases por un mes, una semana o un año. Si María toma clases de yoga por mucho tiempo, esto deja de ser un acto que ocurre ahora y se convierte en un hábito de María que podría enunciarse en presente simple.

  3. 3
    Indica una repetición de un acto.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Esta perífrasis puede indicar también una acción que se repite sucesivamente. Ejemplo: Carlos siempre está andando en bicicleta. Esto significa que Carlos anda en bicicleta a menudo, no que está andando en bicicleta todo el tiempo y no la suelta ni por un instante.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media