Verdades del buceo de perlas

Escrito por ross lane | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Verdades del buceo de perlas
Las perlas han sido símbolo de la riqueza y el estatus social a lo largo de la historia. (Pearl in shell image by Dr.Szirmai János from Fotolia.com)

La perla, una gema preciosa que se forma entre los tejidos suaves de la concha de las ostras, ha sido deseada y buscada a lo largo de la historia de la humanidad. Los antiguos egipcios dieron tanto valor a las perlas que muchas personas acaudaladas eran enterradas junto con la gema. La sociedad romana consideraba que las perlas representaban la cumbre de riqueza y estatus social mientras que los antiguos griegos valoraban las perlas por su bella apariencia. El valor otorgado a las perlas originó la práctica del buceo de perlas.

Otras personas están leyendo

Definición

El buceo de perlas, también denominado "caza de perlas" es la práctica de bucear en aguas profundas en áreas donde se sabe habitan las ostras que producen perlas. Los buceadores rastrean el fondo del mar y recogen las ostras, las cuales son llevadas a la superficie para ser examinadas en busca de perlas. Es necesario recoger muchas ostras para encontrar perlas debido a la rareza relativa de estas. Los antiguos buceadores de perlas debían recolectar casi una tonelada de ostras para obtener tres o cuatro perlas de alta calidad, según estiman los autores de All About Gemstones.

Historia

El buceo de perlas ha sido practicado durante siglos. La recolección de perlas en el Golfo Pérsico fue registrada por los sumerios hace 4000 años. El buceo de perlas japonés, realizado por las mujeres denominadas "Ama", fue practicado por primera vez hace 2000 años. El nombre japonés "Ama" se traduce como "Mujer de mar".

A fines de los años 1800, se organizaron los esfuerzos del buceo de perlas a lo largo de la costa australiana, lo que originó en el siglo 20 una industria constituida por más de 2000 personas. Los antiguos buceadores de perlas australianos eran principalmente mujeres aborígenes que tenían una capacidad pulmonar amplia lo que les facilitaba el buceo de perlas.

El buceo de perlas fue una industria importante para las naciones del Golfo Pérsico hasta el auge del petroleo en 1930. Las perlas del Golfo Pérsico eran valoradas por su color y brillo. La contaminación del agua causada por la industria emergente del petroleo, sumado a la sobreexplotación de ostras, generó que el buceo de perlas en la zona dejara de ser una industria importante.

Equipamiento

Los antiguos buceadores de perlas, incluso aquellos que buceaban a principios de siglo 20, practicaban lo que se conoce como "buceo libre", o buceo sin equipos para respirar. A principios de 1900, compañías como TOA y Heike, produjeron equipamiento de buceo para los buceadores de perlas, lo que permitió a los buceadores respirar bajo el agua y recolectar durante un mayor período de tiempo. A pesar de estos avances, las buceadoras japonesas Ama siguieron practicando el buceo libre hasta más allá de 1960 usando solamente un taparrabos. En la actualidad, las buceadoras Ama practican el buceo libre usando solamente un traje isotérmico y se sumergen a profundidades de más de 100 pies (30,48 m) sin utilizar equipo de buceo.

Peligros

Los buceadores de perlas enfrentan numerosos peligros mientras trabajan. Los buceadores libres se enfrentan al riesgo de ahogarse bajo el agua, especialmente en áreas en donde los buceadores deben descender a profundidades extremas. Todos los buceadores de perlas se enfrentan a peligros bajo el agua, entre los que se incluyen tiburones y otras especies de vida marina. Muchos buceadores de perlas australianos fallecen en tormentas que destruyen los barcos mientras los buceadores están en el fondo. Más allá de los peligros ambientales, los buceadores de perlas también pueden sufrir "aeroembolismo", una condición caracterizada por la formación de burbujas de nitrógeno en el torrente sanguíneo debido a la rápida descompresión por el rápido ascenso a la superficie.

El buceo de perlas en la actualidad

En la actualidad, la práctica del buceo de perlas existe principalmente como un pasatiempos. Muchas buceadoras japonesas Ama continúan esta práctica como una atracción turística, y organizaciones como Asociación de Buceo de los Emiratos organiza visitas turísticas de buceo de perlas en el Golfo Arábigo. Hoy en día, la mayor parte de las perlas se obtienen a través de prácticas de cultivo que incluyen cultivar y crecer perlas más que solo cosecharlas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles