Verdades sobre el zancudo o típula

Escrito por prisca rollins | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Verdades sobre el zancudo o típula
Hay miles de especies de zancudos o típulas. (minute flies. image by mdb from Fotolia.com)

El zancudo, también conocido como mosco de patas largas, es del género Típula. Hay miles de especies de este tipo, a pesar de que son difíciles de diferenciar unas de otras. La mayoría de estos zancudos o mosquitos viven sólo unos 14 días, pero pueden llegar a vivir hasta un mes. La función principal del zancudo adulto es aparearse. Poco después del apareamiento, el adulto muere.

Otras personas están leyendo

Apariencia

El zancudo o típula tiene un cuerpo de color marrón grisáceo. Los varones son más pequeños que las hembras. El macho sólo mide de 1 ¼ (3,17 cm) a 1 ½ pulgadas (3,81 cm) de largo, mientras que las alas de la hembra miden hasta 2 pulgadas (5,08 cm). Las alas son un poco opacas con una pequeña franja blanca que corre a lo largo del borde. Los adultos pueden ser tan largos como una pulgada (2,54 cm) y se confunden a menudo con un mosquito grande. El zancudo o típula tiene seis patas largas que se puedan romper, es un insecto frágil. A pesar de que un zancudo o típula se ve como un mosquito no pica a las personas.

Ciclo de vida

El zancudo o típula adulto sale de la pupa de la tierra a finales del verano o principios de otoño. La hembra vuela para aparease y pone los huevos dentro de las 24 horas siguientes. A las larvas se les conoce con el nombre de "chaquetas de cuero", eclosionan de los huevos y se alimentan de las raíces de las plantas durante el otoño. Normalmente, las larvas permanecen bajo la tierra, pero de vez en cuando salen de noche para alimentarse de las plantas en condiciones cálidas y húmedas. Durante el invierno no se alimentan, sino que esperan a la primavera y se desarrollan a partir de larvas en pupa. En la etapa de pupa se transforman en adultos y salen para iniciar un nuevo ciclo de vida.

Dieta

Normalmente, el zancudo o típula adulto no come, pero se ha encontrado que se alimenta del néctar de las plantas. La dieta de las larvas se compone de materia orgánica en descomposición, también de hierbas, raíces de los cultivos, brotes de las semillas, flores, verduras y frutas. Las larvas pueden ser un problema para un césped porque se alimentan de las raíces de la hierba, dañando el césped y produciendo manchas color marrón que se materializan.

Hábitat

El zancudo o típula prefiere zonas boscosas húmedas, ríos o zonas pantanosas. Algunas especies pueden permanecer dentro del agua durante un tiempo determinado cuando su hábitat se inunda. Las larvas sobreviven en diferentes hábitats. Pueden vivir en el agua o en la tierra. Sobreviven en manantiales, césped, árboles, arroyos, musgo y en los estanques. Las larvas también pueden sobrevivir en madera en el bosque o en hojas en descomposición. El zancudo o típula es más activo al empezar la noche, cuando es más fresco, mientras que algunas otras especies son más activas en el invierno.

Importancia

El zancudo o típula es benéfico para el ecosistema, porque es alimento para las aves, arañas y algunas plantas carnívoras que los comen. Las larvas contribuyen porque descomponen la materia que enriquece el suelo, además, se utilizan como cebo para la pesca, especialmente para la pesca de la trucha. Muchos señuelos artificiales están hechos para parecerse al zancudo o típula.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles