¿El chocolate actúa como laxante?

Escrito por Laura Wallace Henderson ; July 18, 2017
Eating Chocolate image by Philip Date from Fotolia.com

El chocolate viene de los granos de cacao que crecen de la planta Teobroma cacao, un árbol tropical nativo de Suramérica. Además del sabor tentador de su delicadez culinaria, el chocolate tiene ciertas propiedades que pueden aportar beneficios a la salud, aunque las investigaciones que apoyan estas teorías son muy limitadas. Aunque las cáscaras de caco pueden tener un efecto laxante, no hay evidencia de que comer chocolate tenga un efecto laxante.

Laxantes

Los alimentos con efectos laxantes ayudan a aliviar la constipación y a producir movimientos intestinales. Éstos alimentos generalmente contienen grandes cantidades de fibra que ayudan a incrementar la humedad del sistema digestivo y a crear masa. Aunque algunos alimentos son laxantes naturales que facilitan el movimiento intestinal, los suplementos de fibra también ayudan a tratar la constipación. Las cáscaras de cacao son un producto de desecho en la producción del chocolate. Las cáscaras no son un ingrediente del chocolate, pero este producto de desecho a veces sirve como mantillo para plantaciones o para alimentar ganado.

Chocolate

Aunque el chocolate en bebidas, postres o barras no alivia la constipación, hay muchas teorías de otras propiedades saludables incluyendo efectos relacionados a las capacidades antioxidantes, la salud cardiovascular, el colesterol alto y enfermedades de la piel. Los estudios son inconclusos y se necesita de más investigaciones científicas para confirmar o negar estas teorías.

Comidas que ayudan a la evacuación

Los alimentos que tienden a actuar como laxantes al ingerirlos incluyen las frutas frescas y secas, como las moras, ruibarbo, duraznos, albaricoques y pasas. Las cáscaras comestibles de las frutas contienen una gran porción de la fibra que proveen. Entre los vegetales que ayudan a aliviar la constipación están las espinacas, repollo, lechuga, brócoli y maíz. Los frijoles, guisantes, almendras y cereales integrales también ayudan a promover un movimiento regular del intestino.

Consideraciones

Aunque el chocolate es un alimento común, puede causar problemas en algunas personas, especialmente aquellas con alergias o hipersensibilidad a éste producto. El chocolate puede aumentar el riesgo de dolores de cabeza, obesidad, hipertensión y sangrado. Puede afectar los niveles de glucosa en la gente con diabetes. Si tienes constipación crónica, habla con tu doctor, especialmente si los cambios en tu dieta o los productos laxantes no te alivian.

Muyfitness
×