El té verde ¿desintoxica tu cuerpo?

Escrito por sue hargis spigel | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El té verde ¿desintoxica tu cuerpo?
El té verde tiene propiedades desintoxicantes. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Beber las hojas de té verde hervidas en agua se remonta a 5000 años atrás, a la China y la India, donde las culturas antiguas cultivaban plantas de té. Un estudio de la Universidad de Maryland reporta que China, India, Japón y Tailandia han consumido té verde y lo han usado con propósitos medicinales por siglos. El té verde se ha hecho más popular en los últimos años como una alternativa del café y de los tés más fuertes y por sus cualidades curativas, ahora documentadas en estudios.

Otras personas están leyendo

Hechos

La camellia sinensis es la planta de té de la que derivan todos los tés. De los grupos de los té negros, verdes y oolong, el verde es el único hecho de hojas sin fermentar y poco procesadas, dejando más polifenoles, los antioxidantes químicos, intactos. Estos polifenoles tienen seis componentes importantes de catequina, tema de mucha investigación. Además, el té verde tiene el nivel más bajo de cafeína. Los usos medicinales tradicionales del té verde en India y China son como diurético, estimulante, para curar heridas, para la salud del corazón, como digestivo y para la claridad mental.

Agente desintoxicante

Nuestros cuerpos producen radicales libres, moléculas inestables u oxidantes, que "dañan las proteínas de las células y el material genético", haciendo al cuerpo "vulnerable al cáncer", de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer. Las catequinas (antioxidantes) impiden el daño de las enzimas de los radicales libres y del ADN que, a veces, inducen al cáncer. Las propiedades desintoxicantes del té verde tienen relación con la reducción de peso y con quemar grasas y pueden pelear contra las bacterias, las enfermedades del hígado, la diabetes, el colesterol alto, la arteriosclerosis y la enfermedad de intestino inflamado. Bebe dos o tres tazas de té verde por día para obtener la cantidad recomendada de polifenoles, o toma entre 100 y 750 mg de extracto de té verde. Elige los productos descafeinados si prefieres evitar la excitación.

Estudios sobre el cáncer

La Universidad de Arizona estudió 42 voluntarios saludables que tomaron dosis diarias de "intervenciones de polifenol de té verde" durante cuatro semanas. El resultado demostró un aumento en el nivel de GST en la sangre, "que brinda enzimas desintoxicantes benéficas a los sujetos". China y Japón tienen tasas más bajas de cáncer que los Estados Unidos, provocando interés y estudios por parte del Instituto Nacional del Cáncer de las cápsulas de epigallocatechin gallate (EGCG) que se encuentra en el té verde.

Estudios bacteriales

Los investigadores egipcios presentaron pruebas en la Sociedad de Microbiología General de que el té verde potencia la efectividad de los antibióticos, hasta tres veces, incluso contra los llamados "superbichos". Además ayuda a los antibióticos a derrotar las bacterias resistentes a las drogas. Además, las catequinas detienen el crecimiento de las enzimas bacteriales, hecho descubierto por los investigadores del Instituto Nacional de Química en Ljubljana, Eslovenia, justificando la tradición antigua de beber té.

Precauciones

Considera algunos efectos secundarios junto con lo bueno. Incluso el bajo nivel de cafeína puede afectar adversamente a algunas personas, en especial si se las combina con otros productos con cafeína. Los bebés no deben tomar té. Evita el té verde si estás embarazada o si estás amamantando, o si tienes problemas cardíacos o de ansiedad, o enfermedades del riñón o del estómago. Consulta con un médico sobre las interacciones con las prescripciones y la quimioterapia. Esto sigue siendo estudiando y no existen descubrimientos concluyentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles