¿El té verde pierde antioxidantes si se consume frío?

Escrito por stephanie lee | Traducido por nicolás arellano
¿El té verde pierde antioxidantes si se consume frío?

Es posible que el té verde frío no tenga las mismas propiedades antioxidantes que el caliente.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El té verde es un producto que se consume bastante alrededor del mundo y, aunque en general se disfruta caliente, también se puede servir frío como una buena y refrescante bebida de verano. Si bien el té verde frío y el caliente comparten muchas de los principales beneficios para la salud, las propiedades antioxidantes del té verde frío pueden llegar a ser menores que las del té caliente. Consulta con el profesional de la salud que te esté aconsejando antes de tomar té verde ya que puede llegar a reaccionar con cierto tipo de medicación.

Otras personas están leyendo

Información de fondo

Las hojas que se usan para hacer el té verde vienen de la camellia sinensis, una planta originaria de toda Asia. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los compuestos antioxidantes que se encuentran en el té verde, principalmente el flavonoide y la catechina de polifenoles, ayudan al cuerpo en muchas distintas formas. Los antioxidantes neutralizan el funcionamiento de los radicales libres porque ceden un electrón. Este proceso permite que los electrones se emparejen y estabilicen a los radicales para que terminen por causar daño celular. Sin el efecto neutralizador, es posible que los radicales libres alteren el ADN, aumenten los signos de la edad y pongan en riesgo tu salud, ya que podrías contraer enfermedades coronarias y varios tipos de cáncer.

Beneficios para la salud

El Centro Médico de la Universidad de Maryland explica que los compuestos de polifenoles del té verde pueden contribuir a disminuir el desarrollo de células cancerosas. Esta podría ser la razón por la que en los países asiáticos que consumen té verde regularmente, como Japón, los índices de cáncer son menores. El té verde recién cosechado quizás ayude a frenar el proceso de envejecimiento, prevenir daños hepáticos, bajar los niveles de triglicéridos y colesterol y reducir la descomposición de las piezas dentales, ya que inhibe el desarrollo de las bacterias de la boca. El hígado es uno de los órganos con uno de los índices más altos de daño por oxidación ya que una de sus principales funciones es la de desintoxicar los compuestos químicos. Si trabajas demasiado, como cuando consumes muchas bebidas alcohólicas, quizás pueda tener un efecto dañino sobre tu salud. De acuerdo con los expertos en el cuidado de la salud de la universidad, una ingesta diaria de 10 tazas de té verde puede ayudar a reducir significativamente el nivel de riesgo de desarrollar enfermedades en el hígado.

¿Caliente o frío?

Aunque el té verde, en general, ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud, un estudio realizado en 2011, y que se llevó a cabo por la Universidad de Hong Kong, indica que el té verde fresco es el que más propiedades positivas presenta en cuando a los antioxidantes. Según el estudio, después de 7 horas de cosecha, la presencia de los antioxidantes cae en un 20 por ciento, cuestión que puede explicarse por el hecho de que los antioxidantes que están en el té verde son muy reactivos y se oxidan rápida y fácilmente cuando se los expone al oxígeno. Si quieres seguir disfrutando de las propiedades de esta infusión, asegúrate de no esperar mucho a que se enfríe para tomarlo. Agrega una rodaja de limón al té para que el proceso de oxidación se frene y para que los antioxidantes no se vayan. Además, el limón ayudará a que el sistema inmunológico de tu cuerpo funcione mejor.

Reflexiones

Si bien es el té verde fresco el que más beneficios para la salud contiene, es normal que algunas personas prefieran la comodidad de los tés verdes que se venden en las tiendas. Las propiedades antioxidantes de estos tés quizá no sean las mismas que las del té verde fresco, ya que las hebras pudieron haber estado guardadas por un largo período de tiempo. De acuerdo con un estudio publicado en la edición de diciembre de 2008 por la revista "Food Science", los tés que se guardaron por un período mayor o igual a seis meses presentan degradación en sus compuestos químicos de catechinas. Incluso, ten cuidado porque muchas marcas agregan azúcar para endulzar el producto. El azúcar tiene la característica de provocar que la insulina fomente el desarrollo de células cancerosas, y de este modo disminuir los efectos saludables de los antioxidantes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media