Salud

¿Qué verduras no son buenas para el ácido úrico?

Escrito por laurie williams | Traducido por alejandra prego
¿Qué verduras no son buenas para el ácido úrico?

Algunas verduras tienen altos contenidos de purina.

asparagus image by Dušan Zidar from Fotolia.com

Si tu análisis de sangre muestra niveles elevados de ácido úrico, puedes correr el riesgo de sufrir enfermedades dolorosas como la gota y los cálculos renales. El ácido úrico viene de la purina, un compuesto de cristal incoloro vital en los procesos físicos tales como la fabricación del ADN y ARN. Este se encuentra en la naturaleza y en muchos alimentos. Las investigaciones han vinculado el consumo de carnes y mariscos ricos en purina con elevados niveles de ácido úrico. Algunas verduras también tienen altos niveles de este compuesto.

Otras personas están leyendo

Importancia

La purina de los tejidos se descompone en ácido úrico que viaja a través de la sangre hacia los riñones y se excreta por la orina. Pero si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones no pueden eliminar la cantidad suficiente, este se acumula en el torrente sanguíneo. El ácido úrico es tóxico para los tejidos y en ocasiones provoca dolorosas afecciones.

Gota

El ácido úrico se puede acumular en el tejido conectivo y en las articulaciones, causando un gran dolor. Generalmente su presencia se manifiesta en el pie o en el dedo gordo del pie. La gota es un tipo de artritis. Conocida ampliamente como la enfermedad del hombre rico debido a su vinculación con alimentos de lujo, esta afecta tres veces más a los hombres que a las mujeres. Un cambio de dieta podrá reducir el malestar provocado por esta afección.

Cálculos renales

Un cálculo renal se produce por cristales que se acumulan en el tracto urinario. Los más comunes son los cristales de calcio, pero el ácido úrico puede formar masas similares. Si bien rara vez es necesaria una intervención quirúrgica, puede causar un gran dolor a medida en que se mueve a través de la uretra. Generalmente, el tratamiento consiste en tomar mucha agua para eliminar el cálculo y tomar los analgésicos indicados por el médico.

Verduras y legumbres

Si tu médico te indica que sigas una dieta de alimentos con bajo contenido de purina, reduce tu consumo de champiñones, coliflor, espárragos, espinacas, lentejas, guisantes y frijoles secos. Todos tienen un contenido más alto en purina que las otras verduras y legumbres. La avena es otra fuente de purina.

Consideraciones

Las verduras pueden proporcionar purina, pero las investigaciones muestran que la que se encuentra en los alimentos de carne tiene más efecto en los niveles de ácido úrico. La carne de res, de cerdo, el cordero y las vísceras, son ricas en purina así como las anchoas, las sardinas y el caviar. Es más eficaz si reduces tu consumo de estos alimentos en lugar de las verduras.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media