Cómo verificar el contenido de vitamina C de los jugos de fruta

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Muchos jugos de fruta ahora anuncian que están fortificados con vitamina C. Puedes realizar una prueba simple para ver si esto es verdad y comparar cuáles contienen mayor cantidad de esta vitamina.

Step 1

Vierte agua en la taza plástica transparente hasta que esté dos tercios llena.

Step 2

Agrega dos gotas de yodo al agua.

Step 3

Rocía un poco de almidón al líquido. Debería cambiar de color a un violeta azulado oscuro.

Step 4

Agrega una tableta efervescente de vitamina C a la taza y observa lo que sucede. La solución debería ponerse transparente. La vitamina C reduce las moléculas de yodo (compuestas por dos átomos de yodo) coloreadas a iones incoloros (un solo átomo de yodo).

Step 5

Vacía la taza y enjuágala.

Step 6

Repite los mismos pasos de arriba: llena el recipiente de agua, agrega tres gotas de yodo, luego rocía un poco de almidón.

Step 7

Agrega tu primer jugo de frutas de prueba de a una gota por vez, contando cuántas necesitas incorporar para que la solución se ponga transparente. Si finalmente no se pone traslúcida, el jugo no contiene vitamina C.

Step 8

Repite este experimento con cada jugo de prueba. Puedes verificar cuáles contienen mayor cantidad de vitamina C comparando la cantidad de gotas que fue necesario agregar para que la solución se ponga cristalina. Los jugos con mayor cantidad de vitamina serán aquellos que necesitaron la menor cantidad de gotas para aclarar el agua.

eHow en espanol
×