Cómo verificar la resistencia en un motor trifásico

...

multimeter image by Aleksey Bakaleev from Fotolia.com

Los sistemas eléctricos trifásicos son capaces de enviar una corriente de alta tensión debido a la aproximación polifásica que emplea. En las pruebas de continuidad y de medición de resistencia en los circuitos eléctricos para instalaciones residenciales generalmente se suele utilizar un óhmetro. Sin embargo, para fines comerciales e industriales, el óhmetro no es suficiente. Se utiliza en cambio un megóhmetro o Megger, ya que éste puede producir la tensión necesaria requerida para que se transmita de forma apropiada a través de los cables de grandes dimensiones utilizados en instalaciones comerciales e industriales. Probar un motor trifásico es bastante sencillo, lo cual significa que puedes realizar el procedimiento tú mismo. Sin embargo, debido al peligro siempre presente de una descarga eléctrica, es aconsejable que cumplas con los estrictos protocolos de seguridad.

Apaga el interruptor automático principal para cortar la alimentación eléctrica del circuito que estás probando. Traba el interruptor con un candado como medida de precaución.

Quita el circuito del motor utilizando un destornillador plano.

Prueba el circuito del motor colocando una de las puntas de prueba del Megger en cualquiera de los cables. Con la otra punta de prueba toca el tornillo de puesta a tierra del motor. Gira la manija y busca una lectura de entre 20 y 30 megohms.

Continúa con la comprobación colocando una de las puntas de prueba en uno de los cables y la otra punta de prueba en el bobinado del motor hasta que hayas pasado cada uno de los cables y de los bobinados. Unas lecturas de entre 20 y 30 megohms serán normales.

Más Artículos

Puro Motores
×