Qué hacer si ves un oso cuando estás haciendo senderismo

Escrito por luis delgado | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué hacer si ves un oso cuando estás haciendo senderismo
Cuando te encuentres en el territorio del oso, éste lleva el mando. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Imagínate tomando un tranquilo paseo por el bosque, disfrutando del esplendor de la naturaleza, cuando de repente ves un oso. La perspectiva es aterradora, pero es un verdadero peligro para cualquier amante de la naturaleza. Los osos son mucho más grandes y más poderosos que los humanos, y son plenamente capaces, no sólo de atacar, sino de matar y comerse a un ser humano. Si eres pillado desprevenido, desarmado y solo por un oso, hay algunas técnicas de seguridad que te pueden ayudar para escapar ileso.

Otras personas están leyendo

Estar preparado

Si crees que existe el peligro de encontrarte con un oso, entonces lleva protección. Un gas pimienta y de macis son herramientas efectivas de defensa si un oso se abalanza contra ti. La picadura es a menudo suficiente para evitar al oso y te da tiempo para escapar. Muchas tiendas de artículos al aire libre venden macis para osos, que está específicamente diseñado para disparar a distancias extremas con exactitud antes de que el oso pueda acercarse. Este es el último recurso cuando te encuentres con un oso, sin embargo, y sólo debe usarse si el oso viene hacia ti.

Primera vista

Mantén la calma si te encuentras con un oso. Este es el paso más importante: no te asustes. El pánico hará que cualquier planificación no tenga valor y pondrá tu vida en un peligro aún mayor. Detente y evalúa la situación. Mira a tu alrededor y observa qué rutas de evacuación tienes. Determina qué tan cerca estás de otros seres humanos que te puedan ayudar. También, busca los cachorros. Un oso que protege a sus cachorros es especialmente peligroso. Mira para arriba en los árboles y en los arbustos en busca de signos de cachorros. Si tu ruta de escape te pone entre el oso y sus cachorros tienes un mayor riesgo de ser atacado.

Escapa

No huyas de un encuentro con un oso. Cualquiera que haya jugado con un perro sabe que un animal depredador siempre perseguirá a todo lo que está huyendo. En cambio, retrocede lentamente, mientras te agachas un poco, para mantener una postura sumisa. No muestres tu espalda. Evita el contacto con los ojos. Hacer contacto visual con un animal es un signo de agresión y podría llevar a un ataque del oso. Mantén el animal en tu visión periférica en caso de que intente venir hacia ti.

Asusta al oso

Si el oso ataca entonces debes tratar de asustarlo. Rocía tu macis para oso si pensaste antes comprarlo. Si estás desarmado, quítate la chaqueta y agarra la parte inferior, levantándola sobre tu cabeza. Muchos animales, como las cobras, utilizan una táctica similar para tratar de parecer más grande de lo que son. Incluso el oso se pondrá de pie sobre sus patas traseras con el fin de parecer más intimidante. Al hacer que te veas más grande, aumenta las posibilidades de que el oso piense bien en pelear contigo. También puedes gritar lo más fuerte que puedas. Mueve los palos a tu alrededor y haz sonar las rocas. Haz todo lo posible para hacerte parecer muy intimidante. Deja que el oso sepa que no vas a ser una presa fácil.

Sobrevivir al ataque

No hay garantía de que el oso se escurra por tu postura. Los osos son corredores muy rápidos, así que dejar atrás a uno no es fácil. Tienes dos opciones en este punto, dependiendo de la especie del oso al cual te enfrentes. Si te enfrentas a un gran oso, tales como un oso pardo, acurrúcate en una pelota y protege tu cabeza y cuello con tus brazos. Ponte cómodo para tomar los golpes y espera a que el oso se aburra y se vaya. Si te enfrentan al oso negro más pequeño, puedes tratar de luchar contra éste con palos y piedras. Según la División de Vida Silvestre de Colorado, hay informes de seres humanos que ahuyentan a los osos negros al luchar.

Después del encuentro

En los casos de hambre extrema, los osos han acechado a los humanos para el alimento, aunque esto es raro. Si el oso ataca en la noche o parece como si te está siguiendo, esto es una indicación de que el oso está cazando activamente por carne y no le importa si es humana. Nunca permanezcas en una zona donde se ha visto un oso. Cada vez que te encuentres con un oso deja inmediatamente la zona y vuelve a la estación de guardaparques más cercano. Alerta al vigilante de la observación y pídele consejos. No corras riesgos.

Prevención

La mejor opción para evitar los osos es no atraerlos. Al acampar, mantén todos los alimentos y otras materias aromáticas encerradas en contenedores de metal fuera de tu sitio. Los contenedores, conocidos como armarios para osos, suelen ser proporcionados por el servicio de parques. Después de las comidas, límpiate a fondo, desechando todos los restos de comida. En la caminata, haz sonidos fuertes periódicos para evitar sorprender a un oso. Saca un poco de suciedad, bate un palo en un árbol o grita algo de vez en cuando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles