Salud

Vesícula biliar: síntomas y tratamiento

Escrito por nicholas ramos | Traducido por felipe builes
Vesícula biliar: síntomas y tratamiento

Los problemas en la vesícula biliar suelen estar acompañados de dolor y molestias abdominales.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La vesícula biliar es un órgano pequeño ubicado cerca del hígado. Ayuda en el proceso digestivo y produce la bilis. La bilis es un líquido especial que ayuda a descomponer los lípidos (grasas y las vitaminas A, D, E y K). La vesícula biliar es propensa a ciertas afecciones, como cálculos biliares, la vesícula biliar de porcelana y el cáncer de vesícula biliar. Estas patologías presentan síntomas diferentes y requieren tratamientos distintos.

Otras personas están leyendo

Los cálculos biliares

Los cálculos biliares son piedras en la vesícula biliar. Se forman cuando el colesterol se une a sustancias que se encuentran en la bilis. La mayoría de las personas con cálculos biliares no presentan síntomas, pero cuando ocurren, se presentan como dolor en la parte baja del estómago, parte superior del abdomen, la espalda y posiblemente el hombro. El aspecto más peligroso de los cálculos biliares es que pueden bloquear los conductos biliares. Si eso sucede, se pueden producir síntomas graves. Dolor, fiebre, escalofríos y coloración amarillenta de la piel y los ojos son signos de un conducto biliar bloqueado. Si se queda bloqueado, se puede inflamar el páncreas. El tratamiento para los cálculos biliares varía. Si éstos no causan síntomas múltiples, la mayoría de los médicos recomiendan una dieta baja en colesterol y paciencia para que los cálculos biliares se disuelvan. Si los síntomas son severos, se analiza realizar cirugía. Hay dos tipos de cirugía: laparoscópicas y abiertas. La cirugía laparoscópica implica cortar una pequeña abertura en el abdomen. Mediante la aplicación de luz se atraviesa el corte y se guía a la torre laparoscópica para deshacer los cálculos biliares. La cirugía abierta implica hacer una abertura en el abdomen y obtener una mayor apertura de la vesícula biliar, para eliminar las piedras manualmente. La cirugía abierta se produce sólo en los casos graves. La cirugía laparoscópica tiene una tasa de recuperación más rápida.

Vesícula biliar de porcelana

La vesícula biliar de porcelana se produce cuando las paredes (interiores y exteriores) de la vesícula biliar se calcifican. Al exponer la vesícula biliar a los rayos X y al ultrasonido pareciera estar hecha de porcelana, de ahí su nombre. La vesícula biliar de porcelana es asintomática; la condición generalmente se descubre, mediante rayos X o explorando la zona abdominal. Los síntomas podrían incluir dolor en el área abdominal o en el parte baja del estómago. Estos síntomas podrían representar un número de dolencias. Si estos síntomas son continuos, contacta a tu médico. Si él descubre que padeces esta enfermedad el tratamiento implica la extracción de la vesícula biliar.

Cáncer de vesícula biliar

El cáncer de la vesícula biliar es una enfermedad seria. A diferencia de las otras dolencias, el cáncer de vesícula biliar tiene síntomas definidos. Algunos son dolor abdominal, sangrado abdominal, picazón, pérdida del apetito, pérdida de peso (aunque no se realice una dieta), náuseas, coloración amarillenta de la piel y los ojos y fiebre. El tratamiento varía de paciente a paciente; sin embargo, en el cáncer de vesícula biliar en etapa temprana, el tratamiento más común es la extracción del órgano. El tratamiento de seguimiento depende de ti, tu médico y la gravedad de la situación. En etapas avanzadas, los tratamientos definidos son la extracción y la aplicación de quimioterapia y radioterapia. El tratamiento adicional depende de la ruta de tratamiento decidida por ti y tu médico. Si experimentas cualquiera de estos síntomas, comunícate con tu proveedor de atención médica inmediatamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media