Estilo

¿Qué es un vestido de "couture" o de alta costura?

Escrito por saylor connors | Traducido por natalia manzelli
¿Qué es un vestido de "couture" o de alta costura?

La alta costura se define como la confección de prendas personalizadas para un cliente en particular.

model on the runway image by Gina Smith from Fotolia.com

"Couture" es el termino en francés que significa costura o "ser cosido". Haute couture significa entonces "alta costura". Si a un vestido se le dice que es de "couture" puede significar que el mismo fue confeccionado artesanalmente por una sola mujer utilizando técnicas de costura a mano o que es de diseñador. Sin embargo es muy diferente a la ropa de diseño, porque es un tipo de prendas que se hacen a medida para un solo cliente y no para que el público en general lo pueda comprar en una tienda.

Otras personas están leyendo

La historia

En la Europa del siglo 18, cuando el viaje en tren era utilizado para trayectos regionales, las mujeres iban a Paris a comprar en las boutiques o tiendas y a encargar trajes a medida. Charles Worth, un inglés que tenía una tienda en esta ciudad, es conocido por ser el fundador del couture o la alta costura o costura a medida. Tenía una catálogo muy amplio y mostraba sus colecciones en "The House of Worth", pero se lo conocía por hacer prendas a medida para sus clientas ricas.

La alta costura en la actualidad

En la actualidad, los diseñadores de moda trabajan en casas de alta costura como Dior, Balenciaga, Pierre Cardin, Yves Saint Laurent y Emanuel Ungaro. A pesar de que han ganado fama gracias a sus casas de alta costura bien establecidas, la mayoría de los ingresos de estas compañías provienen de elementos realizados para el mercado masivo, como los perfumes y las colecciones prêt-à-porter.

Vestidos prêt-à-porter (o listos para usar)

Muchos diseñadores de prêt-à-porter hacen vestidos para el mercado masivo basados en las tendencias de la alta costura. Si en estas colecciones se ven cuellos altos y dramáticos con volados, los diseñadores de prêt-à-porter realizarán prendas inspiradas en ese diseño pero menos dramáticas para que puedan ser utilizadas en la vida cotidiana, haciéndolas más sutiles que la prenda original. Los diseñadores prêt-à-porter tienen en cuenta el estilo de vida diario de las mujeres al diseñar las prendas, ya que ellas elegirán uno de sus vestidos para utilizar tanto en la oficina como en un evento. Por ejemplo, un diseñador de alta costura puede elegir usar un corsé en la parte superior de un vestido, pero uno prêt-à-porter adaptaría este estilo utilizando una estructura que de la forma de un corsé, haciéndolo más práctico para el uso de todos los días.

Lugares de alta costura

Aunque París fue el hogar original de los diseñadores de alta costura, los diseños pueden provenir de Londres, Milán, Nueva York entre otras ciudades, en las cuales también se denomina alta costura a las prendas realizadas especialmente para clientes individuales.

Reglas de la alta costura

Si estamos hablando de la alta costura francesa, debemos referirnos a las muchas regulaciones que existen, de acuerdo a la Cámara de Comercio (Chambre de commerce) de París. Las originales fueron promulgadas en 1945 para ser luego actualizadas a mediados de los años 90. Para que una casa de alta costura pueda llamarse de esa manera debe realizar prendas a pedido para clientes con sesiones de pruebas privadas. Deben tener 15 empleados en el taller y el diseñador debe presentar una colección a la prensa parisina especializada en moda dos veces al año. En otras ciudades, la alta costura no está regulada por el gobierno. En Milán, Londres y Nueva York, la industria de la moda y los críticos la definen como prendas realizadas a medida para clientes individuales.

Materiales

Los materiales utilizados para un vestido personalizado de alta costura son exclusivos de cada diseñador. Estos son de la mejor calidad posible y es muy probable que sean diseñados y fabricados exclusivamente para un solo realizador de alta costura. Entre los géneros que se pueden utilizar para este tipo de prendas están la seda fina, cachemir de alta calidad e incluso cuero maleable.

¿Cómo conseguir un vestido a medida?

Tendrás que reservar una cita para conseguir que te hagan un vestido a medida. Puedes contactarte con el "showroom" o salón del diseñador directamente y concertar un encuentro para una consulta y prueba privada. Dado que el diseñador puede solo trabajar para una cantidad pequeña de clientes al año, puede que no aceptarte inmediatamente. Una vez que te vuelves su cliente, un vendedor o asistente de ventas, supervisará tu experiencia. El pago inicial puede alcanzar los U$S20000 por un vestido de alta costura. Esto incluye todas tus pruebas, los materiales y el envío.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media