Vestimenta y costumbres medievales

Escrito por carrie bailey | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Vestimenta y costumbres medievales
La vestimenta medieval variaba según la clase y el estatus social. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La época medieval se extendió desde finales de la Edad Media al Renacimiento o aproximadamente desde el siglo XI hasta mediados del siglo XIV. El 90 por ciento de las personas con vida durante este período trabajó en granjas. El 10 por ciento restante eran en general la nobleza, los comerciantes, los clérigos y otros plebeyos ambiciosos que habían dejado atrás la vida agrícola. Las costumbres y la vestimenta de esta época estaban muy influenciados por la etapa de una persona en la vida.

Otras personas están leyendo

Vestimenta: campesinos

Los campesinos vestían ropa muy simple. En particular, en Europa, los hombres usaban medias, túnicas y capas. Las capas se confeccionaban a partir de una pieza circular de tela con un agujero cortado en el centro para calzar por encima de la cabeza. Las mujeres a menudo llevaban "kirtles", túnicas largas que se extendían hasta los tobillos con capas de túnicas más cortas.

Vestimenta y costumbres medievales
Una túnica sencilla utilizada por una mujer durante el período medieval. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Vestimenta: la nobleza y la clase alta

La nobleza y las clases altas podían permitirse tejidos importados, como sedas de Oriente. En general, su ropa era más lujosa que la del campesino. Además de tener acceso a mejores telas, la ropa de la nobleza era más equipada con énfasis en la forma de las mangas. Las mujeres llevaban gorras, especialmente las mujeres casadas y mantenían su cabello en bollos. Las mujeres solteras a menudo trenzaban su cabello o lo dejaban suelto. También se usaban comúnmente velos. Los caballeros vestían "sobretodos" sin mangas decorados con su escudo de armas.

Vestimenta y costumbres medievales
La vestimenta de las clases más altas generalmente era más colorida y ornamentada, tal como se muestra en este manuscrito de la época. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Costumbres: juegos

El ajedrez era un juego muy popular en la época medieval y se jugaba con el mismo estilo de tablero que lo hacemos hoy en día, así como con una versión simplificada con dados. Los dados eran fáciles de llevar y muy populares entre todos los niveles de la sociedad. Las damas, el backgammon, el juego de bolos, las peleas de gallos y el juego de morder una manzana también eran comunes.

Vestimenta y costumbres medievales
El backgammon era un juego medieval popular. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Costumbres: música

Con frecuencia se reproducía música en bodas, fiestas, festivales y horarios de las comidas, ya que se creía que ayudaba a la digestión. Los instrumentos populares incluyen flautas dulces, bocinas, trompetas, silbatos, campanas y tambores. Los tipos de melodías tocadas dependían de la ocasión. El Primero de Mayo se tocaba un estilo agudo de música para despertar los espíritus dormidos, mientras que, en Navidad, se preferían las campanas.

Vestimenta y costumbres medievales
La flauta dulce es un simple instrumento de viento. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Costumbres: comida

La dieta de la nobleza y de la clase alta era considerablemente mejor que la de los campesinos que trabajaban en las granjas. Disfrutaban de una gran variedad de carnes: ternera, cordero, gansos, alondras, pollos y peces, si vivían cerca del mar o de un río. La harina molida y otros granos también eran importantes en la dieta de los pueblos ricos al igual que los productos lácteos como el queso y la mantequilla.

Los campesinos horneaban pan de cebada y centeno. Bebían cerveza y agua endulzada con miel. Sin embargo, su principal fuente de proteína no provenía de la carne como sucedía con la clase alta. En cambio, agregaban frijoles y legumbres a las sopas. En la época medieval, los vegetales crudos no eran considerados saludables, pero a menudo se cocinaban cebollas, repollo, ajo, puerros, espinaca y perejil en sopas, junto con nueces y bayas.

Costumbres: fiestas

Las estaciones dictaban cómo se celebraban las fiestas medievales. Una fiesta de dos semanas entre Navidad y el día de Reyes (6 de enero) era el más grande de todos los festivales dado que el alimento era más escaso durante el invierno. Durante el período de Navidad, se usaban acebo y hiedra para decoración y se quemaban troncos de Yule. El día después de la Epifanía, la gente participaba en las carreras de arado. En Pascua, los campesinos llevaban huevos a su señor a cambio de otros alimentos. El Primero de Mayo decoraban sus casas con flores silvestres. Luego, en noviembre, cuando se sacrificaban muchos animales y se los preservaba para el invierno, celebraban el Día de Todos los Santos (1º de noviembre). Muchas otras festividades menores, relacionadas con eventos agrícolas, se celebraban con fiestas.

Vestimenta y costumbres medievales
Se utilizaban flores silvestres como decoración para el Primero de Mayo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles