Vestimenta femenina en la Edad Media

Escrito por lesley barker | Traducido por damián attarjuman
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Vestimenta femenina en la Edad Media
(castle image by david hughes from Fotolia.com)

La moda femenina ha cambiado considerablemente desde la temprana hasta la tardía Edad Media. Hasta cerca del 1300, la ropa femenina era funcional. Hacia el final de dicho período, la idea de moda se había vuelto más importante.

Otras personas están leyendo

Historia

La Edad Media fue período en el que Europa pasó desde la época de los bárbaros hasta el Renacimiento. Finalizó a mediados del siglo XVI. Al comienzo de dicho período, las mujeres vestían ropas largas sin forma, llamadas "sayas", con amplias mangas largas. Bajo estás, vestían un corpiño que tenía mangas más ajustadas. El cabello era cubierto con un velo. La tela era algodón o lana, que podía estar teñida de marrón, amarillo, rojo y naranja -colores terrosos- usando tinturas vegetales. Las mujeres ricas vestían grandes cinturones de oro y decoraban su vestimenta con perlas y gemas. Sus zapatos eran largos y terminados en punta.

Características

En el siglo XV, las sayas se volvieron más ajustadas y también comenzaron a mostrar el escote, utilizando el estilo décolletté. Las mangas fueron diseñadas para ajustarse más sobre los brazos utilizando botones. Las mujeres vestían un vestido exterior, el cotehardie, con mangas amplias y largas. Algunas mangas eran tan largas que tocaban el suelo. También vestían una sobreveste, que era parecido a un poncho que se extendía desde los hombros hasta justo por debajo de la cintura. Se fijaba con un sujetador de acero. En invierno, la sobreveste podía estar confeccionada con piel, pero en verano, las mujeres ricas vestían unas diseñadas con seda.

Efectos

En el siglo posterior, las mujeres dejaron de usar sobrevestes. En lugar de ello, vestían largas togas con mangas amplias, puños de piel y colas largas, al menos hasta el 1550, fecha en que las colas dejaron de estar de moda. Aperturas en las prendas exteriores mostraban la tela de las prendas interiores. Los bordados y la joyería decoraban la ropa de las mujeres ricas.

Función

Las películas de Disney tales como "Blancanieves" nos hacen asociar el tocado largo y puntiagudo junto con los velos con redecillas con este período, pero la Edad Media contó con numerosos estilos diferentes de sombreros para las mujeres. Hacia el 1400, las mujeres más ancianas mantenían su pelo hacia atrás con una red metálica o crépine. También vestían largos velos y altos tocados sostenidos por un marco de alambre bajo la tela.

Consideraciones

Catalina de Médici introdujo el collarín, o sobre cuello de encaje, en la moda femenina. Como el tocado, los primeros collarines estaban sostenidos por un marco de alambre. Sin embargo, el almidón rápidamente se popularizó, convirtiéndose en una manera más confortable de endurecer la tela. Por el tiempo en que los collarines se volvieron populares, los guardainfante también fueron la manera habitual de rellenar las caderas. Así, hacia el final de la Edad Media, las mujeres lucían vestidos que se ajustaban mucho al sostén y la cintura pero eran extraordinariamente amplios en las caderas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles