La teoría moderna de la luz

Escrito por Laura Stuart ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La luz es la manifestación de ondas de radiación que varía en base a intensidad de la onda, frecuencia y polarización. La radiación se manifiesta en la forma de fotones, que son moléculas que muestran propiedades y características de partículas y ondas de radiación.

Historia

La teoría moderna de la luz, o teoría cuántica de la luz, en realidad no es moderna. Fue concebida por un hombre llamado Max Planck a comienzos de 1900, y basó su teoría cuántica en el hecho que la luz es emitida desde en cuerpo como un paquete de energía.

Significado

La teoría de Planck declara que estos paquetes de energía están hechos de partículas llamadas "fotones", que son esencialmente lo mismo que un electrón o protón. Su teoría se expande para explicar que un fotón tiene un componente de energía, frecuencia e impulso.

Dato curioso

Max Planck fue el ganador del Premio Nobel de la Paz de 1918 por su trabajo con la teoría cuántica de la luz, y la concepción de la ecuación de energía cuántica, que dice que la energía equivale a una constante por la frecuencia.

Conceptos erróneos

La teoría original de Planck no explicó ni tomó en cuenta las propiedades simultáneas de la onda y la partícula de los paquetes de luz. Albert Einstein fue capaz de tomar la teoría de Plank y llegar a la conclusión de que un paquete de luz es una partícula y una onda al mismo tiempo.

Teoría

A comienzos de 1900, Albert Einstein tomó los resultados de Planck y su propio estudio de la luz para combinarlos y explicar un fenómeno llamado "dualidad de onda-partícula". La conclusión de Einstein fue que todo tiene una propiedad de la onda y una propiedad de la partícula. En la adición de Einstein a la teoría, un fotón tiene un componente de impulso que es directamente proporcional a su frecuencia y es inversamente proporcional a su frecuencia.

Consideración

Las partículas de luz hacen que las cosas en su ruta se muevan colisionando y empujando su impulso y energía a la partícula que chocan. La teoría de la luz concluye que el movimiento o velocidad de la luz se basa en estas colisiones.

×