Cómo viaja la luz a través del ojo

Escrito por jon stefansson | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo viaja la luz a través del ojo
Tus ojos funcionan al reaccionar a la luz. (eye image by Stanisa Martinovic from Fotolia.com)

Tus ojos funcionan de una manera similar a una cámara. La luz del mundo que te rodea pasa a través del cristalino y se graba en la retina en la parte posterior de tus ojos. La información de la retina es enviada al cerebro, lo que la convierte en una imagen de los objetos a tu alrededor.

Otras personas están leyendo

Luz

Es un hecho un tanto fascinante que el mundo que te rodea no tiene color. Solamente hay superficies que reflejan la luz del sol en longitudes de onda diferentes. Tu ojo interpreta la luz de estas superficies y como resultado ves los objetos como poseedores de la longitud de onda del color que reflejan. La luz de todo lo que te rodea entra en la pupila de tu ojo y es enfocada por la córnea sobre el cristalino. El cristalino se enfoca más y cambia la luz hacia la parte posterior de la retina. Esta información es enviada a tu cerebro a través del nervio óptico. Una gran parte de tu cerebro se dedica a tu percepción de la visión, y sin embargo, relativamente poco se sabe sobre el papel del cerebro en ella.

Pupila y córnea

Cuando la luz entra por la pupila, reacciona expandiéndose o contrayéndose. Este movimiento ajusta la cantidad de luz que entra en el ojo mismo. Puedes observar las pupilas expandiéndose y contrayéndose al mirar de cerca los ojos de una persona cuando mira hacia un objeto brillante. A medida que más luz entra por la pupila, reacciona contrayéndose, lo que permite menos entrada de luz. Cuando menos luz entra en el ojo, la pupila se expande para permitir que ingrese más luz. Una vez que haya atravesado la pupila, la luz es enfocada por la córnea transparente en el cristalino.

El cristalino

En contraste con la córnea, el cristalino de un ojo humano es ajustable. Puede moverse, permitiendo al ojo enfocar objetos distantes, resultando en una imagen más nítida en la retina. El cristalino y la córnea combinados permiten al ser humano tener un enfoque nítido en objetos tanto cercanos como distantes. Una vez enfocada por el cristalino, la luz alcanza la retina.

La retina

La retina es la superficie interior del ojo. La luz enfocada a través de la pupila, la córnea y el cristalino es enfocada sobre la retina como una imagen del mundo que te rodea. Es como la película de una cámara ya que reacciona químicamente a la luz y proporciona información al nervio óptico. La retina es a veces visible en las fotografías como resultado del llamado efecto de los ojos rojos. El flash de una cámara llega demasiado rápido para que la pupila se contraiga, lo que resulta en una luz que se refleja directamente desde la retina en la parte posterior del ojo y de vuelta a la cámara.

La retina es una estructura compleja, es el hogar de dos tipos de células, los conos y los bastones. Las células con forma de bastón funcionan sobre todo con poca luz y proporcionan la visión en su mayoría en blanco y negro. Esto se nota en una habitación a oscuras cuando el ojo humano puede ver sólo en blanco y negro. Las células en forma de cono, que funcionan mejor en la luz brillante, permiten tu percepción del color. Durante la reflexión de la luz sobre la retina, la imagen está invertida de modo que el nervio óptico recibe una imagen invertida del mundo.

El nervio óptico

Un extremo del nervio óptico está localizado en la parte posterior de cada globo ocular y cada uno viaja por separado al cerebro. La imagen invertida recibida por el nervio óptico es transportada al cerebro mediante impulsos, en donde es corregida. Cada nervio óptico crea un punto ciego en donde está fijado a la retina. Esto es debido a que no hay conos ni bastones en el nervio óptico. Tú puedes llevar a cabo experimentos en línea para experimentar el punto ciego.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles