Viajes con mochila para principiantes: lo que necesitas saber

Escrito por teo spengler | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Viajes con mochila para principiantes: lo que necesitas saber
Los viajes con mochila despejan tu mente y tonifican tu cuerpo. (Maridav/iStock/Getty Images)

Para los amantes del camping y el senderismo, los viajes con mochila son el siguiente paso. Sigue estos consejos para comenzar.

Otras personas están leyendo

Escoge un compañero

Un trabajo de preparación básico en tu casa hará que tu viaje sea más relajado, sin contratiempos. Uno de los primeros pasos es hallar una buena compañía. El senderismo con un acompañante es más divertido y más seguro que estar solo en el camino. Es ideal contar con un compañero experimentado cuando comienzas los viajes con mochila para que te brinde consejos en el viaje, pero también puedes hacerlo con otro principiante entusiasta. Si ninguno de tus amigos está interesado, busca unirte a grupos organizados hasta que adquieras más experiencia.

Viajes con mochila para principiantes: lo que necesitas saber
El compañero ideal para los viajes con mochila estará familiarizado con esta aventura. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Ponte en forma

Si sueles practicar senderismo regularmente y te consideras activo y en forma, probablemente estarás listo para salir. Sin embargo, si eres del tipo que siempre toma el elevador y no recuerdas cuándo fue la última vez que caminaste más allá de la parada del autobús, debes alistar tu cuerpo para la aventura. Comienza con caminatas cortas en senderos planos y aumenta la intensidad paulatinamente, con caminatas más largas y cambios en la elevación. Una vez que organices tu equipo de mochilero, lleva la mochila completa en tus caminatas para que tus hombros y tu espalda se acostumbren a cargarla. Si tienes alguna preocupación acerca de tu salud, consulta con tu médico.

Viajes con mochila para principiantes: lo que necesitas saber
Practica haciendo caminatas durante el día, cerca de tu hogar, para ponerte en forma. (diego cervo/iStock/Getty Images)

Escoge la mochila

Tu mejor amiga para estos viajes será tu mochila y seleccionar una adecuada es fundamental. Las mochilas más pequeñas y livianas sirven para los viajes cortos y son adecuadas para los principiantes, pero las más grandes tienen una mayor capacidad por lo que tendrás que hallar el equilibrio. Para un viaje de fin de semana, los expertos de la tienda de deportes al aire libre REI sugiere una mochila que tenga una capacidad de entre 20 y 60 litros y que pese 5 libras (2,2 kg) o menos. Cuando hayas avanzado lo suficiente para planificar viajes con mochila de varias semanas, podrás conseguir otra de mayor tamaño, especialmente si saldrás en invierno, cuando necesitas ropa adicional. Pruébate la mochila en la tienda y asegúrate de que tiene el tamaño adecuado para tu torso.

Viajes con mochila para principiantes: lo que necesitas saber
Una mochila sólida y cómoda te permitirá tener un buen viaje. (Ljupco/iStock/Getty Images)

Compra los implementos

Antes de comenzar tu viaje deberás invertir en otros elementos de alto valor, incluyendo una tienda y un saco de dormir. Lo mejor es que te dirijas a una tienda de deportes al aire libre de buena calidad, para seleccionar estos elementos personalmente. Para las tiendas y los sacos de dormir, debes hallar un equilibrio entre el tamaño, el peso y el precio. Siempre debes armar la tienda antes de comprarla para asegurarte de que puedes hacerlo rápidamente y de manera sencilla. También necesitarás botas de senderismo sólidas y cómodas, que sean un poco más duras y resistentes que el calzado que usas para tus caminatas diarias pero no un calzado pesado de montañismo. También necesitarás ropas que puedas ponerte en capas para que te brinden calor y protección para la lluvia y el sol.

Viajes con mochila para principiantes: lo que necesitas saber
Escoge una tienda con capacidad para una, dos o más personas, dependiendo de tus planes. (andreusK/iStock/Getty Images)

Qué comer

Si estás acostumbrado a cocinar costillitas de cerdo o maíz en la mazorca sobre la parrilla de carbón cuando acampas, piensa nuevamente. "Liviano" es la palabra clave en estos viajes y no se trata de las calorías. Deberás eliminar los alimentos pesados y también los equipos de cocina pesados. Los alimentos deshidratados son fáciles de preparar y no dañarán tu espalda; simplemente debes agregarles un poco de agua caliente y servirlos. Pero para un viaje corto, no son la única opción. Puedes llevar lo que desees cargar, incluyendo los refrigerios populares entre los mochileros, como las frutas secas, el muesli, la granola y el tasajo. No olvides llevar una cantidad adecuada de agua.

Viajes con mochila para principiantes: lo que necesitas saber
Los hornillos de un quemador para los viajes con mochila son prácticos y livianos. (lofilolo/iStock/Getty Images)

A dónde ir y por cuánto tiempo

Tal vez sueñas con pasar un mes en el Sendero de los Apalaches, pero comienza de a poco. Un viaje de una o dos noches en el que recorras menos de 10 millas (16 km) es más adecuado para tu primera salida. Si debes hacerlo en tres días, usa el mismo campamento base durante ambas noches para reducir la cantidad de días en los que debes cargar el equipo pesado. Un gran viaje con mochila no tiene por qué estar distante de tu hogar. Escoge un parque nacional cercano y busca un sendero escénico, cuya elevación no cambie dramáticamente. Lo ideal es que vayas en verano, cuando hay buen tiempo. Alternativamente, debes consultar las condiciones del clima antes de ir. Muchos sitios web de los parques nacionales ofrecen información acerca del tiempo y de las carreteras. En caso contrario, llama con antelación. Algunos parques solicitan permisos o reservas para acampar en las áreas naturales.

Viajes con mochila para principiantes: lo que necesitas saber
El Parque Yosemite permite acampar en áreas naturales. (RyanKing999/iStock/Getty Images)

Mantente seguro

Algunas precauciones te ayudarán a mantenerte seguro en el sendero. Incluso aunque tu acompañante tenga experiencia, deja tu itinerario completo a un amigo; si las cosas no salen acorde a lo esperado, puede notificar a los guardabosques. Lleva un kit de primeros auxilios y una brújula y aprende a usarlos. Aprende a colgar tu comida para que no atraiga a los animales salvajes o lleva un contenedor para almacenarla. Si llevarás a los niños, debes ser realista y esperar un viaje más lento. Lo que sea que lleves, tráelo nuevamente, permite que el próximo viajero pueda disfrutar de la naturaleza silvestre.

Viajes con mochila para principiantes: lo que necesitas saber
Si viajas de mochilero con niños, hazlo más lentamente. (Wojciech Gajda/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles