Pasatiempos

Cuál es el tiempo de vida de una bacteria

Escrito por april sanders | Traducido por mariano salgueiro
Cuál es el tiempo de vida de una bacteria

Colonia de bacterias.

Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com

Las bacterias son organismos unicelulares. Su tiempo de vida varía según el tipo. Algunos tipos de bacterias, tales como los estreptococos, pueden vivir sobre cualquier superficie inanimada durante horas o incluso semanas. Otras tienen un tiempo de vida muy corto; el más corto es de unos 20 minutos. Las bacterias representan a las formas de vida más antiguas y numerosas de todas y pueden encontrarse en cualquier lugar de la Tierra. Son células vivientes e incluso están presentes en el aire que respiras. Las bacterias son vitales para nuestro ecosistema y el 99 por ciento de todas las bacterias son útiles. El uno por ciento que no es útil causa algunas enfermedades, pero éstas son tratables con antibióticos.

Otras personas están leyendo

Características

Las bacterias son microscópicas. Se componen de una célula muy simple y no tienen núcleo. Tienen una pared celular externa fuerte que les permite vivir en varios tipos de ambientes diferentes. Algunas bacterias cuentan con una capa viscosa que rodea su pared celular y les brinda protección contra ciertos compuestos químicos. Dentro de la pared celular hay una membrana. Pequeñas moléculas de alimentos ingresan a la célula a través de aberturas en la membrana celular. Dentro de la membrana se encuentra el citoplasma. Es blando, con textura gelatinosa y contiene enzimas, que son compuestos químicos cuya función es romper las moléculas de alimento, además de construir partes de la célula.

Tipos

Hay miles de tipos diferentes de bacterias, y se han identificado alrededor de dos mil especies. Debido a que hay tantos tipos diferentes, los científicos las clasifican por grupos. Las bacterias que necesitan oxígeno para sobrevivir se agrupan dentro de las bacterias Aerobias. las bacterias Anaerobias, por otro lado, suelen vivir en el océano, no necesitan oxígeno y probablemente mueran si se exponen a este compuesto químico. Las bacterias también necesitan azúcar para crecer y reproducirse. Las bacterias autótrofas obtienen el carbono del dióxido de carbono y luego lo transforman en azúcar. Las bacterias heterótrofas obtienen el azúcar directamente del medio ambiente. Recientemente, los científicos han empezado a clasificarlas en base a su forma, es decir, por su morfología.

Función

¿Por qué hay tantas bacterias en nuestro mundo? Las bacterias son una parte importante de nuestro ambiente natural. Descomponen la materia muerta, lo cual libera nutrientes de regreso al aire y al suelo. Algunas bacterias, además, cambian el nitrógeno atmosférico en nitratos simples, que son utilizados por las plantas verdes. En el cuerpo humano, las bacterias viven en los intestinos y ayudan a digerir nuestra comida. También están presentes en los alimentos lácteos, como el yogur, y suelen usarse como conservante alimenticio.

Beneficios

Las bacterias funcionan como una parte importante del ecosistema, pero también existen otros beneficios. Algunas bacterias que están presentes naturalmente en la piel ayudan a protegernos de los hongos dañinos. Esto incluye a las bacterias que viven en nuestra nariz, boca y garganta. ¡Ocupan mucho espacio y evitan que otros microbios más dañinos se asienten! Las bacterias en nuestro estómago son de gran ayuda porque mantienen el nivel de ácido estomacal. También liberan vitaminas en nuestro cuerpo, tales como la vitamina B y K.

Advertencia

Hay algunas bacterias que pueden dañar a los humanos. Pueden causar tétanos, neumonía y otras enfermedades graves. Los estreptococos causan faringitis estroptocócica e incluso pueden ser fatales tanto para los niños muy pequeños o los más grandes. Campylobacter es un grupo de bacterias que a menudo provocan envenenamiento por alimentos. Las más famosas y mortales de todas las bacterias son Yersinia pestis, con forma de bastón, o la que causaba la plaga bubónica. Para protegerte de las bacterias dañinas, mantén tu cuerpo lo más saludable posible, lavándote las manos con frecuencia, comiendo alimentos saludables, ejercitándote y alejándote de los miembros de la familia o amigos enfermos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media