La vida es un circo

Escrito por eric oropeza
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Asistir a una función del circo siempre resulta una experiencia fantástica, pero ¿qué hay detrás de este mundo? Conócelo ahora mismo.

La vida es un circo
El circo es un lugar de contrastes: en escena es posible ver toda la espectacularidad de sus actos, pero detrás de ellos hay algunas historias de violencia y maltratos. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

“Estamos en constante replanteamiento para que nuestros shows no se vean demasiado corporativos. Cada show, cada función debe ser única. Y sobre todo, tenemos que divertirnos. Queremos que la audiencia se emocione con cada actuación”.

— Guy Laliberté, Creador de "Cirque Du Soleil"

La palabra circo proviene del griego "kirkos" que significa círculo o anillo y cada vez que arriva uno de éstos a una ciudad resulta un deleite para chicos y grandes. Al ver todos los actos que presentan es posible divertirse con los magos, payasos, tragafuegos y acróbatas. Sus orígenes se remontan a las civilizaciones más antiguas, y es uno de los pocos espectáculos que continúan vigentes hasta nuestros días. Evidentemente el concepto de los circos ha cambiado conforme ha pasado el tiempo, pero no cabe duda que es un lugar lleno de magia y muchos misterios.

Historia del circo

La vida es un circo
A partir de este anfiteatro en Inglaterra los demás artistas circenses comenzaron a fundar sus propios circos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los antecedentes de lo que el día de hoy se conoce como circo se remonta a épocas muy antiguas. Los primeros registros en la historia datan del año 2500 a.C cuando los egipcios ya realizaban una serie de actividades como el malabarismo, acrobacias o el equilibrismo. De forma simultánea los griegos, chinos y algunas civilizaciones africanas también desarrollaban danzas y pruebas de destreza con lo que se entretenían. Pero el mayor antecedente que se tiene al respecto, y a quienes se les consideran como los padres del circo, son los romanos --una civilización que se caracterizó por sus teatros, anfiteatros y circos. El más famoso de todos fue el Circo Máximo, el cual se volvió muy particular por las carreras de carros, que eran competencias en las que las personas debían de dar una serie de vueltas alrededor del terreno en carros tirados por caballos donde el público admiraba estas hazañas; la historia cuenta que muchos de ellos eran esclavos que buscaban su libertad. Así mismo se hacían competencias ecuestres en este lugar, una especie de batallas en las que los aristócratas competían.

Más adelante el circo comenzó a desarrollarse durante la Edad Media cuando apareció la figura de los saltimbanquis, una serie de personas misteriosas que recorrían diversas ciudades mostrando sus habilidades en malabarismo, trapecismo y acrobacias. Para la época del Renacimiento estos personajes comenzaron a popularizarse y a formarse compañías, las cuales posteriormente agregaron el elemento de los animales. Cabe mencionar que el circo moderno se le atribuye a Philip Astley, quien fundó el Anfiteatro Astley en el año de 1768 en Inglaterra.

Las artes circenses

La vida es un circo
Existen muchas más artes circenses; por ejemplo: la cama elástica, el hombre bala, el escapismo, el tragasables o la ventriloquia. (Matt Cardy/Getty Images News/Getty Images)

Aunque en el circo luzcan como actividades sencillas, las artes circenses requieren un esfuerzo y preparación que conlleva muchos años. La mayoría de los artistas que hacen diferentes actos en este tipo de espectáculos comienzan a practicar desde que son niños.

Las artes circenses son una parte de las artes escénicas de las que se tienen registro desde la Edad Media. Hay una gran variedad de técnicas dentro de esta disciplina, pero entre las principales son posibles de destacar:

  1. La acrobacia. La palabra proviene del griego "Akros" que significa alto y "bat" andando lo que significa "andar en lo alto". Es una de las técnicas más ancestrales al interior de los circos, y consiste en hacer diferentes movimientos con el cuerpo como volteretas, saltos mortales y piruetas. Tan fuerte ha sido la influencia de esta técnica que es reconocida como deporte en competencias mundiales y juegos olímpicos.
  1. Contorsionista. Dentro de los circos es practicado mayormente por las mujeres, ya que esta disciplina requiere de mucha flexibilidad. Consiste en exhibir posturas que la mayoría de las personas no pueden hacer, y lo logran a través de doblar las articulaciones en sentido inverso al normal.
  1. Cuerda floja. Como su nombre lo indica se trata de una cuerda atada a los extremos a través de la cual un funambulista (persona que realiza el arte de la cuerda floja generalmente descalza) sin ayuda de otros instrumentos más que su equilibrio la cruza de un punto a otro. Existen diferentes niveles de dificultad con respecto a este tipo de arte, entre los que se destacan: caminar de espaldas, equilibrio sobre un solo pie, sentarse o acostarse sobre la cuerda o realizar malabares en la misma.
  1. Malabarismo. Excelentes habilidades psicomotrices son lo que más requieren las personas que presentan estos actos dentro de un circo. Consisten en manipular uno o varios objetos con las manos, pies o cabeza volteándolos, sosteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire sin dejar que caigan al suelo.
  1. Rola bola. Ésta es una especie de balanza, a través de la cual una o varias personas subidas en un tablón son sostenidas por un cilindro en el que no sólo deben mantener el equilibrio, sino también realizar movimientos para hacerlo más atractivo visualmente.
  1. Trapecio. Uno de los clásicos por excelencia en los circos es el trapecista, quien presenta diversas piruetas sobre el trapecio mientras éste se balancea. Algunas de las más comunes son: dar vuelta sobre una mano quedando suspendido por un momento, voltearse verticalmente alrededor del trapecio o quedar sujeto de sólo los empeines.
  1. Jukari Fit to fly. Una técnica que surgió de la fusión del Cirque Du Soleil con la marca deportiva Reebok, la cual consiste en combinar el trapecio con las telas; es una de las más novedosas en la actualidad en todos los circos. Para practicarse requiere de mucha fuerza en las manos y piernas.

Controversias alrededor del circo

La vida es un circo
Este fenómeno ha tenido tanta repercursión en el mundo, que películas como "Agua para elefantes", protagonizada por Robert Pattison y Reese Witherspoon, han tocado la temática del maltrato animal al interior de los circos. (Jerry Yulsman/Photodisc/Getty Images)

No todo dentro del circo es magia y alegría, también existen partes oscuras alrededor de este tipo de espectáculos. La causa principal es la crueldad a la que son sometidos algunos de sus animales y las condiciones en las que los tienen.

En pleno año 2012 todavía es muy común ver que los circos utilicen animales como elefantes, tigres, leones, aves, focas, chimpancés, entre otros para presentar sus actos de entretenimiento. Este tipo de situaciones ha despertado el descontento de muchas asociaciones pro-vida animal alrededor del mundo, ya que las formas de entrenarlos son poco sensibles a través de maltratos y castigos. Las personas que se encargan de domarlos utilizan instrumentos como cuerdas, collares, bozales, mangos eléctricos, ganchos y hasta látigos. Muchas veces cuando los animales salen a escena, las personas que los entrenan traen en la mano alguno de estos instrumentos, y poca gente verdaderamente se da cuenta que a los animales se les están dando toques eléctricos para que hagan sus "gracias" ante el público. Gran parte de los circenses alrededor del mundo argumentan que esto no es verdad, y que la forma en la que tratan a los animales es a través del sistema de premios y recompensas, lo cual pocas veces es cierto.

De ahí que asociaciones mundiales como PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) o Equidad Animal se encuentren luchando y velando por legislaciones relacionadas con el tema.

Actualmente existen varios países que han logrado establecer leyes en contra de este tipo de espectáculos. La Comunidad Europea fue de los primeros en llevar a cabo acciones específicas, países como Suecia, Finlandia, Austria, Croacia y algunas partes de Grecia han prohibido la exhibición de espectáculos con animales. Ante este tipo de medidas otros lugares del mundo no se mostraron indiferentes y tomaron cartas en el asunto, así que, países como Argentina, Canadá, Australia, Israel, Singapur, Costa Rica y la India imitaron las reglas prohibiendo el uso de animales al interior de los circos.

Consejos y advertencias

  • Como te podrás dar cuenta existen opiniones divididas alrededor de este tema. Por un lado existe la labor de las personas que trabajan dentro de este maravilloso mundo, y al presentar sus actos se ganan el aplauso y admiración de los espectadores. Pero también está latente la parte desagradable del maltrato animal. Sin duda alguna, el circo es uno de los espectáculos que promueven la unión familiar y la sana convivencia de la misma. De cualquier tipo o naturaleza que sea el circo que llega a tu localidad, tú decidirás si acudir o no, lo único que es importante es que lo hagas con toda la disposición de pasar un rato agradable y hacer conciencia si es la mejor opción para ti y tu familia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles