La vida después de la Revolución Francesa

Escrito por tammy dray | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La vida después de la Revolución Francesa
La revolución francesa duró 10 años, comenzó en 1789 y terminó justo a poco de comenzar un nuevo siglo. (waterloo 1815 image by Ludovic LAN from Fotolia.com)

La revolución francesa duró 10 años, comenzó en 1789 y terminó justo a poco de comenzar un nuevo siglo. La creciente insatisfacción con la forma en la que Luis XIV manejó las reformas sociales y las profundas diferencias entre clases llevaron a las personas a revelarse y buscar una manera de ganar más independencia y libertad, tanto en sus vidas diarias como en sus pensamientos.

Otras personas están leyendo

Importancia

El cambio más importante que trajo la revolución francesa fue la desorganización de las clases sociales. Antes de la revolución, había tres clases sociales marcadas en Francia: la iglesia, la nobleza y los plebeyos. En ese momento, la iglesia y la nobleza poseían una gran parte de las tierras del país, recolectaban los impuestos (sin pagar ninguno) y tenían poder de decisión sobre los cambios sociales y económicos. Los campesinos, por otro lado, eran forzados a pagar abultados impuestos que en ocasiones representaban más del 70 por ciento de sus salarios, y a cambio de los que recibían pocos o ningún beneficio por parte del Estado. Luego de la revolución, el sistema de tasas quedó abolido, dando a las personas comunes un alivio financiero y social, así como una oportunidad de tener más poder sobre las decisiones económicas de su país.

Efectos

Hasta el momento de la revolución, la iglesia tenía poder casi ilimitado sobre ciertos aspectos de la sociedad, algo que cambió completamente luego de 1799. Según los expertos, la revolución trajo consigo a "Francia", aboliendo el poder del clero sobre los asuntos financieros, así como transformando a los curas en empleados del Estado que a partir de ahora tenían obligaciones y limitaciones que iban más allá de sus roles en la iglesia. A medida que pasaban los años, la represión de todo lo relacionado con la Iglesia Católica se volvió más sobresaliente, y hasta resultó en ocasionales masacres de algunos curas.

Beneficios

Con la creación de la Constitución en 1791, se forjaron cambios que influirían en las vidas de todos por muchos años. La fijación de los precios de bienes esenciales, como los granos, fue un primer paso esencial para ayudar a la gente a recuperarse de las dificultades económicas que estaban padeciendo. Con esto sobrevinieron también los salarios fijos, lo cual permitió a los trabajadores tener un ingreso potencial garantizado a pesar de las influencias externas.

Potencial

La Convención Nacional, creada en 1792, fue responsable de muchos de los cambios que ocurrieron tanto durante como después de la revolución. La educación libre, por ejemplo, se volvió común, independientemente de la clase social, el estatus económico y el sexo. También lo hicieron los impuestos basados en el ingreso y otros ajustes sociales. A pesar de estos cambios, la clase baja permaneció pobre y aquejada por el desempleo y la falta de recursos.

La visión de los expertos

Luego de que Napoleón tomara el poder en 1799, puso en práctica una gran cantidad de leyes muy específicas, incluyendo la emancipación de los judíos de los guetos, introdujo el sistema métrico como modelo y se enfocó en la importancia del arte como una forma de educar a las sociedades. También fue responsable de incorporar la idea del capitalismo en Francia, fomentando el crecimiento y las finanzas personales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles