¿Cómo era la vida durante el Romanticismo?

Escrito por chuck robert | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo era la vida durante el Romanticismo?
Romanticismo (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El movimiento romántico, que comenzó en 1770 y finalizó en 1870, marcó un cambio internacional con respecto a la actitud. Fue conocida como la Era de la Revoluciones, ya que incluyó a la Revolución Estadounidense y a la Revolución Francesa. Además, el Romanticismo fue testigo de los comienzos de la revolución industrial, la cual transformó la sociedad de diversas formas.

Otras personas están leyendo

Pensamiento intelectual

El Romanticismo le dio gran importancia a la imaginación, en oposición a la era anterior que abogó por la razón. En la era del Romanticismo, las emociones fueron lo más importante. La individualidad fue ampliamente aceptada y esperada. La lectura fue muy popular durante el período romántico y la educación general de los niños mejoró. A principios del siglo XIX, las iglesias comenzaron a educar a los niños pobres. Algunas mujeres administraron escuelas en donde los niños recibían instrucción en la lectura, escritura y matemáticas.

Hogares

Las familias eran más numerosas en el siglo XIX ya que muchas personas intentaban tener la mayor cantidad de hijos posibles, sabiendo incluso que no todos sobrevivirían. Los hombres estaban al mando del hogar y se esperaba que la familia obedeciese al mismo. Todo era propiedad del hombre, incluso el dinero ganado por él.

Trabajo

Con el tiempo, las personas comenzaron a trabajar cada vez más en las fábricas y menos en sus hogares. La industria textil fue la primera que generó la mayor cantidad de empleos en las fábricas. Las fábricas contrataban una gran cantidad de mujeres y niños. En esta época prevaleció la creencia de que todos debían ser autosuficientes y que cualquiera podía ser exitoso si trabajaba duro y ahorraba dinero. Los trabajadores habilidosos en ocasiones disfrutaban de vacaciones pagas. Para que una familia fuera considerada miembro de la clase media debía tener al menos un sirviente.

Casas de Trabajo

Aquellos que no podían sobrevivir por su cuenta debían ingresar a los "workhouses" (casas de trabajo ), los cuales eran lugares en donde las personas trabajaban a cambio de alojamiento y comida. Estaban diseñadas para ser lo más desagradable posible para así disuadir a los pobres de vivir allí. Usualmente, los esposos eran apartados de sus esposas y los hijos eran apartados de sus padres. El trabajo era muy extenuante. Con el tiempo, las condiciones de los "workhouses" mejoraron.

Condiciones de salubridad

Las condiciones de salubridad en las calles eran precarias, se podía observar basura y desperdicios por todos lados. Las familias usualmente tenían sentinas. Luego se inventaron los inodoros y gradualmente fueron más comunes, aunque las familias tuvieron que compartirlo durante un tiempo. La esperanza de vida era baja principalmente debido a los brotes de enfermedades originados por las malas condiciones de salubridad. Debido a los brotes de enfermedades, muchas ciudades cavaron alcantarillas, las cuales ayudaron a reducir la expansión de las enfermedades. Louis Pasteur realizó una serie de experimentos que fueron publicados en 1861 y que demostraron que los organismos microscópicos provocaban enfermedades. También descubrió formas de esterilizar los líquidos a través del calor. La cirugía fue mejorada significativamente a finales de la era romántica, debido al descubrimiento de los anestésicos.

Vida hogareña

Aumentó la disponibilidad de las estufas y calentadores a gas, las cuales proveían calefacción. Los alimentos básicos para las personas pobres eran pan, mantequilla, papas y tocino. Los alimentos enlatados surgieron a principios del romanticismo y los alimentos en frascos surgieron al final de esta era. Algunas de las personas más pobres vivían en sótanos, en donde dormían sobre paja, ya que no podían comprar camas. En ocasiones, varias familias vivían en una sola habitación. Las personas adineradas eran en su mayoría los que tenían cuartos de baño, aunque hacia fines del Romanticismo muchas familias de clase media y baja pudieron tener uno. Si bien la pobreza, comparada con los estándares modernos, parece terrible durante esta época, en realidad la vida era más fácil comparada con épocas anteriores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles