La vida, el hábitat y la reproducción de una estrella de mar

Escrito por stanley goff | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La vida, el hábitat y la reproducción de una estrella de mar
Las estrellas de mar son encontradas alrededor de los arrecifes de corales en todo el mundo. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Equinodermo significa piel espinosa. Los equinodermos son un filo de animal marino que incluye a los erizos de mar, a los pepinos de mar y a las estrellas de mar. Las estrellas de mar se clasifican en la clase Asteroidea. Hay alrededor de 1.800 especies de estrella de mar vivas en el mundo ahora, por lo que sólo hay algunas cosas generales que decir acerca de sus vidas y sus hábitats.

Otras personas están leyendo

Estructura general

La mayoría de las estrellas de mar tienen cinco apéndices, llamados a veces brazos. La estrella de mar más fácilmente reconocible es la que tiene la forma arquetípica de una estrella de cinco puntas, que es la forma en que obtuvieron su nombre. Unas pocas especies tienen más de cinco apéndices, pero siempre en múltiplos de cinco, por ejemplo, algunas tienen 10 brazos, algunas 15 y una especie tiene 50 brazos. Los brazos irradian hacia fuera desde un cuerpo principal llamado disco central. Las estrellas de mar tienen una superficie que mira hacia arriba, o dorsalmente, y una que mira hacia abajo, o ventralmente. La superficie ventral es donde se encuentran los órganos de alimentación.

Alimentación

La estrella de mar se alimenta desde la parte inferior, a través de una boca que conduce a un estómago de dos cámaras. Excreta desde un orificio en la superficie dorsal. Las estrellas comen una variedad de alimentos, dependiendo de la especie y la ubicación. Algunas comen moluscos como almejas, ostras y percebes. Algunas comen partículas de plantas muertas y materia animal. Algunas se alimentan de coral. Todas las estrellas de mar se encuentran cerca de las costas, sobre todo alrededor de los arrecifes de coral.

Hacer más estrellas de mar

La mayoría de las estrellas de mar se reproducen sexualmente, pero los comportamientos reproductivos postcoito varían mucho. Algunas especies sólo liberan los óvulos fertilizados para que crezcan entre el plancton, otras depositan sus huevos en las áreas protegidas y otras aún tienden los huevos hasta que eclosionan. Algunas estrellas de mar se reproducen asexualmente, creciendo de un brazo cortado. Si se corta un brazo sin una porción del disco central, no puede regenerarse en una nueva estrella de mar.

Mecanismos de defensa

Las estrellas de mar dependen de sus pieles extremadamente duras para la protección, pero muchas especies han aumentado esa defensa con superficies abrasivas, superficies de agarre dolorosas e incluso espinas. Unas pocas especies de estrellas de mar tienen la capacidad de picar e inyectar veneno doloroso. Una de las especies particulares a tener en cuenta que son comunes en todas las aguas tropicales de todo el mundo, es la estrella de mar corona de espinas, que está cubierta de espinas de 3 pulgadas (7,62 cm) que son lo suficientemente afiladas para cortar guantes de buceo, con un veneno que puede causar dolor intenso, vómitos e incluso parálisis temporal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles