La vida como parapléjico

Escrito por erica jacques | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La vida como parapléjico
La medicina ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades. (wheelchair access sign image by Gina Smith from Fotolia.com)

La vida como parapléjico es probablemente muy distinta de lo que piensas. Gracias a los avances en la medicina, los parapléjicos hoy día viven vidas más largas y saludables a pesar de su discapacidad. Este artículo discute algunos de los principales aspectos de la vida de un parapléjico.

Otras personas están leyendo

Los hechos

La paraplejia es el resultado de un daño en la médula espinal, en la cual los nervios que interpretan las sensaciones y controlan los movimientos son deteriorados o inutilizados. La mayoría de las paraplejias están causadas por traumas, como caídas o accidentes de tránsito, sin embargo, algunas enfermedades como el cáncer o desórdenes del sistema nervioso también pueden deteriorar la función nerviosa de la médula espinal. Mientras que el término paraplejia abarca un rango amplio de discapacidades, la mayoría de los individuos afectados pierden la capacidad de caminar y pasan el resto de sus vidas en una silla de ruedas.

Tipos

Existen dos tipos principales de paraplejias: completas e incompletas. En las paraplejias completas, todo el sistema sensorial y la función motora por debajo del nivel de la lesión está ausente. Una parapléjico de este tipo no puede moverse o sentir nada más allá de este punto, y requerirá de una silla de ruedas para movilizarse. Una persona con paraplejia incompleta puede tener algunas funciones por debajo del nivel de la lesión, porque solo una parte de los nervios de la médula espinal han sido dañados.

Conceptos erróneos

Un concepto erróneo sobre los parapléjicos es que no pueden mover las piernas. Aunque esto es verdad para algunos, otras personas con paraplejias pueden pararse o incluso caminar, dependiendo de la gravedad de su lesión. Paraplejia significa impedimento en los miembros inferiores, pero no pérdida completa de la función. Algunas personas con esta afección tienen un daño en la parte superior del torso, y no pueden moverse o sentir nada por debajo de la línea de los pezones. Algunos sólo están impedidos de la pelvis hacia abajo, y pueden ser capaces de levantar las piernas a la altura de las caderas. Otros sólo están parcialmente imposibilitados por debajo del nivel de la lesión, y son capaces de caminar por distancias cortas con o sin un dispositivo de ayuda como un andador o un bastón. Otro concepto erróneo es que los parapléjicos son inválidos. El hecho es que, con la rehabilitación adecuada y entrenamiento, los parapléjicos pueden volver a una vida completamente independiente, incluyendo volver a estudiar, trabajar, conducir un automóvil y tener una familia.

Factores de riesgo

A pesar de la posibilidad de vivir de manera independiente con paraplejia, existen muchos riesgos asociados con esta afección. Para algunas personas con altos niveles de lesiones, existe un riesgo incrementado de complicaciones respiratorias debido a un daño en los músculos respiratorios. Las personas con daños en la columna a la altura del tórax pueden tener un riesgo mayor de desarrollar neumonía que aquellos con lesiones más bajas. También, debido a la pérdida de sensibilidad, los parapléjicos tienen riesgo de desarrollar escaras. Sin la atención adecuada, las heridas pueden infectarse y requerir de hospitalización.

Opinión del experto

El autor es un terapeuta en un centro de rehabilitación de la columna vertebral, y ha visto muchos individuos con paraplejias recuperarse y vivir vidas felices y saludables. Muchos de sus pacientes usan su paraplejia como forma de encarar la vida nuevamente, y pueden volver a estudiar o cambian de carrera. Muchos pacientes regresan a sus trabajos y a su vida familiar para continuar donde los dejaron. Aunque ciertamente existen muchas desventajas al ser parapléjico, la vida con esta condición no es tan triste como podría parecer. A menudo, no es muy distinta de la vida de un individuo promedio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles