Vida útil del intercambiador de calor de una caldera

Escrito por lani thompson | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Vida útil del intercambiador de calor de una caldera
Un intercambiador de calor agrietado puede causar intoxicación por monóxido de carbono. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El intercambiador de calor de una caldera retiene el calor producido por un combustible quemado y lo transfiere al aire o el agua que fluye por el dispositivo para que pueda ser distribuido a través de una manguera. La vida útil estimada de un intercambiador de calor es de entre 15 y 20 años. Debido a que este dispositivo es el núcleo de la caldera, esta última debe reemplazarse cuando el intercambiador de calor comienza a fallar.

Otras personas están leyendo

Daños

Los daños en los intercambiadores de calor pueden ocurrir en varios lugares. La pared puede reducirse a la mitad de su espesor original. Se pueden formar grietas en varios lugares. Los sellos pueden abrirse. Los sellos y las juntas pueden tener fugas o agujeros. Algunas grietas pueden abrirse cuando el soplador de la caldera está encendido, así que pueden ser difíciles de detectar. El uso constante durante años en sistemas de calefacción y enfriamiento puede hacer que todos los intercambiadores de calor desarrollen grietas u orificios, pero en algunos casos este deterioro es prematuro.

Grietas prematuras

Las grietas prematuras pueden ocurrir si no se cambian los filtros sucios o si hay suciedad en el escape de aire o las tuberías y la caldera debe hacer un esfuerzo para funcionar. También pueden formarse si los quemadores no encienden correctamente, el interruptor de límite del ventilador no funciona o se acumula condensación en el intercambiador de calor, lo cual causa oxidación. La exposición a compuestos con cloro, como el blanqueador, los diluyentes de pintura y los solventes también puede causar una oxidación anormal. Los intercambiadores de calor que se caen o dañan durante el envío o la instalación también pueden fallar de manera prematura.

Inspección

Algunas veces observas grietas en el intercambiador de calor con sólo mirarlo. No obstante, debido a que sólo el 20% de la superficie total del dispositivo está a la vista, no puedes basarte es una inspección visual para determinar si todo está bien. Si tienes una caldera a gas, puedes examinar la llama del quemador para ver si cambia de calor o diseño cuando el soplador está encendido. Los cambios de color en las llamas que saltan o vacilan indican que el intercambiador de calor está dañado. Se puede usar un espejo telescópico y una linterna para revisar los intercambiadores de calor en calderas que funcionan con petróleo. Un técnico calificado puede llevar a cabo otras pruebas, como el rociado con agua, el tinte penetrante o los cambios de presión.

Cómo prolongar la vida útil

Existen varias formas de prolongar la vida útil del intercambiador de calor de una caldera, comenzando con una inspección anual. Revisa el filtro todos los meses y límpialo o cámbialo de ser necesario. Usa un paño suave o una aspiradora para limpiar el soplador y la manguera del soplador. Aspira el polvo de la campana de extracción. Mantén el área de la caldera seca para reducir la humedad que contribuye a la oxidación.

Problemas frecuentes

En algunos casos, las calderas y los intercambiadores de calor tienen problemas conocidos o frecuentes. La Consumer Products Safety Commission anuncia la retirada del mercado de productos defectuosos cuando estos ponen en riesgo a los consumidores. En 2009, tuvo lugar una gran retirada del mercado de más de 30.000 calderas con problemas en los quemadores e intercambiadores de calor. Las calderas, que habían sido fabricadas por la empresa Consolidated Industries, se vendieron bajo diversos nombres. Algunas calderas involucradas en demandas judiciales se utilizan en la actualidad. Según la CPSC, no hay una fecha límite para la retirada del mercado de un producto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles