¿Qué es el vidrio de cobalto?

Escrito por giselle diamond | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el vidrio de cobalto?
El vidrio de cobalto tiene un intenso color azul. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El vidrio de cobalto es vidrio mezclado con el mineral cobalto. El mineral le da al vidrio un profundo color azul. El vidrio es conocido desde tiempos antiguos pero se popularizó en Europa, en los siglos XVIII y XIX. Los compuestos de cobalto se añaden al vidrio fundido para formar vidrio al cobalto. El cobalto también se usa como un filtro óptico para filtrar el color amarillo del hiero y la contaminación de sodio en el vidrio.

Otras personas están leyendo

Historia

El químico sueco George Brandt tiene el crédito de haber descubierto el mineral cobalto. Él mostró que el cobalto era el que aportaba una coloración azul al vidrio. Antes de esto, se cree que el color azul en el vidrio se debía al mineral bismuto. De hecho, las civilizaciones antiguas sabían cómo combinar cobalto y vidrio. Ejemplos de joyas de vidrio con cobalto se hallaron en tumbas de los farones egipcios. Trozos de vidrio al cobalto fueron hallados entre los restos de naufragios de la civilización minoica, que databan de tiempos tan antiguos como el año 2700 A.C. Un collar hecho de vidrio de cobalto se halló en Persia, datando del año 2250 A.C. Los vidrieros italianos e ingleses eran particularmente hábiles a la hora de fabricar objetos decorativos con vidrio de cobalto. La popularidad de este vidrio ha sobrevivido a los cambios de moda en la historia de la humanidad, y aún está disponible como objeto decorativo, siendo popular entre los artistas y vidrieros.

Características

El cobalto es el más fuerte de los óxidos colorantes. Un porcentaje de cobalto de 0,5% es suficiente para producir un color azul intenso. El hierro y el manganeso se usan para apagar el color. El cobre y el cobalto fueron los primeros minerales de color azul.

Función

El cobalto se agrega para colorear el vidrio estructural. El vidrio de cobalto se usa popularmente en la industria farmacéutica y de perfumes. Los químicos farmacéuticos están protegidos de la contaminación por el cobalto del vidrio. El vidrio de cobalto también logra un envase atractivo para perfumes. En el arte, aún se usa por su valor estético. Este tipo de vidrio también se conoce como vidrio Bristol, y es el favorito de los coleccionistas de antigüedades. Como filtro óptico, el vidrio de cobalto tiene un gran valor. De 5 a 10 libras (2 a 4 kg) de cobalto se añaden por cada tonelada de vidrio para filtrar la contaminación del sodio y neutralizar el tono amarillo del hierro.

Significado

El vidrio de cobalto es atractivo. Es un medio utilizado por los artistas a través de la historia y hasta el día de hoy para esculpir. El vidrio al cobalto aporta color azul. Los vidrieros de Bristol y Murano en Venecia usan vidrio de cobalto para producir sus más famosos objetos de colección. El vidrio al cobalto se usa para producir equipos de laboratorio. Los científicos hallan distintos minerales y queman distintos elementos a través de vidrio de cobalto, en lugar de vidrio transparente. El vidrio de cobalto también se usa par producir pipas de agua o narguiles.

Efectos

El cobalto se añade al cristal para colorearlo, de la misma forma que se añade al diamante para darle un intenso tinte azul que da la impresión de un jaguar azul pasando a través del material. El cobalto es el más conocido de los minerales por su efecto colorante. El vidrio de cobalto cambia el color del ácido hidroclórico en una mezcla coloreada de iones positivos. El vidrio de cobalto tiene dos veces el efecto de observar el color violeta y azul a través de una lámpara fluorescente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles