El vidrio laminado frente al templado

Escrito por jay leone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El vidrio templado y el vidrio laminado tienen diferentes propiedades. Se trata de dos tipos de vidrio distintos, pero pueden emplearse juntos en algunas aplicaciones. El vidrio templado laminado es una unión común entre los dos tipos de vidrio. Por separado, cada tipo de vidrio presenta aplicaciones útiles.

Otras personas están leyendo

Vidrio templado laminado

El químico Edouard Benedictus inventó el vidrio laminado en 1903. Él esperaba que la combinación de vidrio y plástico redujera las heridas relacionadas con los vehículos. Su invento, sin embargo, no se usó en automóviles durante varios años. La idea del vidrio templado lleva siglos. Rudolph Seiden de Austria fue el primero en patentar un diseño para el vidrio templado.

El vidrio templado se emplea comúnmente en puertas de vidrio sin marco utilizadas en lugares comerciales. Las ventanas de los pasajeros en los vehículos normalmente están hechas de vidrio templado. Los parabrisas de los automóviles suelen hacerse de vidrio laminado, como el vidrio que se usa normalmente en los tragaluces. El vidrio laminado se usa a menudo en aplicaciones donde existe un elevado riesgo de fuertes vientos.

El vidrio laminado se fabrica uniendo capas de vidrio bajo presión y calor, con una resina llamada PVB (butiral de polivinilo). Esta técnica se utiliza para crear láminas de vidrio individuales compuestas por múltiples capas. El PVB impide que el vidrio se rompa con facilidad a la vez que proporciona un sólido aislamiento. El vidrio laminado se doblará antes de hacerse pedazos. El vidrio laminado es fuerte pero no tanto como el vidrio templado. De igual modo, el vidrio laminado bloquea casi el 99 por cien de la emisión de luz ultravioleta.

Al vidrio templado se le llama también a veces vidrio endurecido. Es muy fuerte y a menudo se utiliza como vidrio de seguridad. Cuando el vidrio templado se rompe, normalmente lo hará en trozos muy pequeños en lugar de grandes fragmentos. Esto hace más improbable que se corte una persona. El vidrio templado es varias veces más fuerte que el laminado. El vidrio templado se crea empleando tratamientos de calor y químicos. Estos tratamientos le proporcionan una capacidad más equilibrada de soportar tensiones.

El vidrio laminado es por lo general más caro que el templado. Hasta hace poco, los vidrios laminados costaban tres o cuatro veces lo que costaba un vidrio laminado. Para los fabricantes de automóviles es obligatorio usar vidrio laminado en los parabrisas. Más empresas están utilizando vidrio laminado en las ventanas laterales y la luna trasera.

La ciencia tras el vidrio laminado y el vidrio templado puede combinarse para hacer vidrio laminado que también sea templado. Cuando se fabrica esta tipo de vidrio, el grosor de PVB utilizado tiene que ser justo el adecuado o se formarán algunas burbujas en los bordes. Se trata de un proceso difícil, pero si se lleva a cabo con éxito, el vidrio templado laminado puede tener muchas aplicaciones útiles. Muchos fabricantes de vehículos están utilizando esta tecnología en las ventanas. No obstante, muchas empresas de fabricación de vehículos prefieren un método a otro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles