De dónde viene el agua de un pozo

Escrito por christine lebednik | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
De dónde viene el agua de un pozo
De dónde viene el agua de un pozo. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El agua utilizada para uso doméstico procede de muchas fuentes. El agua de pozo proviene de fuentes debajo de la superficie de la Tierra conocidas como aguas subterráneas, que incluyen a las formaciones acuíferas porosas, así como a los manantiales subterráneos. Además, los medios para llevar el agua hasta fuera del pozo a la superficie es una parte de donde viene el agua del pozo. Existen dos tipos de métodos de extraer agua de un pozo: el aumento propio de los pozos artesianos y los pozos que utilizan algún tipo de acción de bombeo para elevar el agua.

Otras personas están leyendo

Fuentes de agua

El agua potable y el agua para otros usos domésticos, como para bañarse y para otros propósitos de limpieza, provienen de una variedad de diferentes fuentes. El agua circula a través del medio ambiente: en los ríos, arroyos, lagos y océanos, a través de la atmósfera y hacia arriba a través de la evaporación y de vuelta a la Tierra en diferentes formas de precipitación y de muchas maneras por debajo de la superficie de la Tierra.

Fuentes de agua de los pozos

A diferencia del agua municipal que es suministrada a los hogares a través de las tuberías de agua municipales proveniente de fuentes de agua superficial, como los embalses, los lagos o los ríos, el agua de pozo se extrae de las fuentes de agua debajo de la superficie de la Tierra. Este tipo de suministro de agua se conoce como "aguas subterráneas".

Las aguas subterráneas

El agua subterránea incluye el agua que fluye naturalmente de debajo de la superficie de la Tierra a la superficie por medio de manantiales. Algunas fuentes funcionan completamente bajo tierra y no se rompen a través de la superficie. El agua subterránea también incluye el agua que está contenida en una variedad de materiales porosos que se encuentran debajo de la superficie de la Tierra, tales como limo, grava, arcilla y arena. El agua se acumula debajo de la tierra en estos materiales porosos en estructuras llamadas acuíferos. En términos generales, el agua de un pozo se recoge en el pozo a partir de estas estructuras que contienen agua. Los pozos están situados en la Tierra para acceder al acuífero a una profundidad muy por debajo de la superficie.

Pozos alimentados por manantiales

Aunque menos común que los pozos que recogen el agua de las formaciones acuíferas subterráneas, los manantiales subterráneos alimentan el agua de los pozos en algunos lugares. Algunos usuarios residenciales pueden tener más de un pozo en su propiedad, con uno (o más) de los pozos extrayendo el agua de los acuíferos y un pozo alimentado por una corriente subterránea. En las áreas remotas, tres pozos en una propiedad es algo común, aunque en la mayoría sólo suele utilizar una fuente subterránea como fuente de agua.

Pozos artesianos frente al bombeo

Una parte de la respuesta sobre dónde proviene el agua de un pozo es el medio por el cual se obtiene el agua hasta salir del pozo a la superficie. Con un pozo artesiano, el agua se eleva de forma natural en el pozo debido a la acción de las fuerzas de presurización por debajo de la Tierra. Con todos los otros tipos de agua de pozo, recoger el agua en el pozo requiere algún tipo de acción de bombeo. El dispositivo de bombeo que se utiliza para conducir el agua hacia el pozo puede ser mecánico o eléctrico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles