¿De dónde viene el colesterol?

Escrito por cheryl jones | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De dónde viene el colesterol?
¿De dónde viene el colesterol? (hamburguesa image by ANTONIO ALCOBENDAS from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Por qué necesitamos el colesterol

El colesterol es un ingrediente necesario para la vida. Todos los animales, incluyendo los seres humanos, necesitan colesterol para construir las paredes celulares y las membranas. El colesterol es sólo un problema cuando existe una cantidad excesiva en el torrente sanguíneo.

El colesterol es una sustancia grasa y cerosa fabricada por el hígado. El hígado produce alrededor de 1.000 mg diarios, que es suficiente para el desarrollo celular. Dado que el colesterol es ceroso, no se disuelve fácilmente en la sangre. El colesterol se combina con ciertas proteínas para formar las lipoproteínas, las cuales son más solubles y capaces de entrar en el torrente sanguíneo.

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) representan la mayor parte del colesterol en la sangre. Conocido como "colesterol malo", el LDL es el colesterol que se acumula en las arterias y causan enfermedades del corazón y los derrames cerebrales. Un nivel saludable de LDL es inferior a 129 mg/dL. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) ayudan a eliminar el colesterol del cuerpo y se denominan "colesterol bueno". Para el HDL, los niveles más altos son mejores, y un nivel saludable es superior a 40 mg/dL. Un nivel por encima de 60 mg/dL en realidad puede proteger el corazón contra la enfermedad. Un nivel alto de triglicéridos (por encima de 150 mg/dL) no significa necesariamente un riesgo de enfermedades del corazón, pero puede estar asociado con otras condiciones que pueden conducir a la enfermedad cardíaca, como la diabetes.

Fuentes de colesterol

El colesterol proviene de muchas fuentes, pero la más importante es la dieta. Debido a que es una sustancia natural fabricada por el hígado, todos los productos animales (carne, grasas y productos lácteos) contienen colesterol. Recuerda que tu hígado ya produce todo el colesterol que el cuerpo necesita. Una dieta saludable debe incluir no más de 300 mg de colesterol al día, según la Asociación Americana del Corazón.

Como grupo, las grasas saturadas contienen más colesterol que cualquier otro grupo de alimentos. Las grasas saturadas (incluidas las grasas trans) se encuentran en las carnes rojas, aceites vegetales hidrogenados (margarina o manteca de cerdo) y los aceites de palma y coco. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son saludables.

Aparte de la dieta, la genética es tal vez el factor más importante que contribuye a los niveles altos de colesterol. Algunas personas producen naturalmente más colesterol y algunas personas eliminan el colesterol más lentamente que otras.

El exceso de peso es otro factor importante para los niveles altos de colesterol. Las personas con sobrepeso tienden a comer alimentos con calorías más altas, alimentos ricos en grasa y tienden a tener bajos niveles de actividad. Un estilo de vida sedentario puede reducir los niveles de HDL y la obesidad puede aumentar los niveles de LDL.

Reducir los niveles de colesterol

El colesterol alto no presenta signos de advertencia. Es importante someterse regularmente a exámenes de sangre, especialmente si tienes antecedentes familiares de colesterol alto o enfermedad del corazón o si eres mayor de 50 años.

Existen medicamentos eficaces para reducir y controlar los niveles de colesterol, pero muchas personas pueden reducir su colesterol en la sangre a niveles saludables siguiendo una dieta saludable para el corazón y haciendo ejercicio regularmente. Utiliza las grasas con moderación y selecciona las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas en lugar de las grasas saturadas. Consume alimentos bajos en calorías y bajos en grasas. Aumenta la cantidad de fibra y carbohidratos complejos en tu dieta, eligiendo los cereales integrales, el salvado de avena, judías y muchas frutas y verduras. Añade un régimen de ejercicio regular a tu dieta saludable para el máximo beneficio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles