¿Viene antes el eje Y o el X cuando se trazan coordenadas?

Escrito por allison horky | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Viene antes el eje Y o el X cuando se trazan coordenadas?
Trazar gráficos produce una "línea de mejor ajuste" después de colocar todos los datos. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Trazar coordenadas en un gráfico ayuda a representar muchos datos en una zona pequeña, y puede que revelen una correlación entre las etiquetas de los ejes. Colocar los puntos en los ejes es un proceso sencillo cuando están bien etiquetados. Puesto que la etiqueta en el eje X tiende a ser constante, deberías dibujar primero el eje X y encontrar el punto en el segundo eje Y.

Otras personas están leyendo

Partes de un gráfico de trazos

Un gráfico de trazos, también llamado diagrama de dispersión, tiene 6 partes principales: un título, una leyenda, un origen, datos, un eje X y un eje Y. El título explica qué datos e información se muestran en el gráfico. Los títulos de los gráficos suelen ser largos, citan el año en el que se recogieron los datos e incluso el potencial de correlación entre los ejes. La leyenda explica los puntos y lo que representan. La fuente referencia al lugar de donde se tomaron los datos. Los datos es la información que ha indicado el lugar del punto. El eje X está colocado horizontalmente, o a lo largo de la parte inferior del gráfico. El eje Y está perpendicular al eje X, colocado verticalmente, o a lo largo del lateral del gráfico.

Etiquetas del eje X y eje Y

El eje X tiene etiquetas para los datos que son fijos e invariables, como el tiempo o el dinero. Esta información tiende a ser más constante que el eje Y, que suele mostrar varianza en los datos, como el número de algo en comparación con una constante. Por ejemplo, si estás mostrando el número de transacciones por mes del último año, colocarías el tiempo (en meses) en el eje X, porque es fijo y no cambia. El número de transacciones de cada mes debería estar representado en el eje Y porque será distinto para cada mes.

Trazar los datos

Cuando mires los datos, busca su lugar en el eje X primero. Puesto que este dato es consistente, sabrás donde caerá en la línea del número. Después de encontrar el punto en el eje X, pasa el lápiz directamente hacia arriba desde el eje X hasta que llegues al lugar correspondiente para ese trozo de datos en el eje Y. Siguiendo con el ejemplo, si hay 53 transacciones en el mes de junio, encuentra junio en el eje X. Después busca 53 en el eje Y, que seguramente no estará etiquetado, pero puedes estimarlo entre 50 y 55. Encuentra el lugar en la zona del gráfico donde los dos puntos se unen y dibuja un punto.

Encontrar correlaciones

Cuando hayas trazado una cantidad significativa de datos en el gráfico, podrás encontrar correlaciones entre los ejes X e Y. Es importante recordar que son correlaciones y no casualidades. Es complicado encontrar una casualidad en un estudio o en un gráfico concluyentemente. Dibuja líneas donde están acumulados la mayoría de los puntos de datos para crear una "línea de mejor ajuste". Verás tendencias, como el aumento del número de transacciones al final del año y al principio del verano, seguramente debido a vacaciones y a tener más tiempo libre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles