De dónde viene la música Blues

Escrito por jonathan lister Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
De dónde viene la música Blues
De dónde viene la música Blues. (blues image by Galyna Andrushko from Fotolia.com)

El Blues es un género musical típicamente estadounidense, que ha dado a luz a casi todas las formas populares de la música moderna, desde el jazz hasta el rock 'n' roll. Sus orígenes descansan en el sur profundo de los Estados Unidos, en los ambientes opresivos sufridos por los afroamericanos en los años posteriores a la esclavitud, la segregación y durante la Gran Depresión, y fue un medio para expresar la tristeza y la duda de un pueblo. No es nada irónico que el Blues se elevara para convertirse en uno de los géneros musicales más populares de la época y su influencia todavía se sienta a través de las canciones modernas.

Otras personas están leyendo

Los orígenes de la música Blues

Los orígenes del Blues se remontan a las luchas de la numerosa población afroamericana ​​del sur de Estados Unidos para sobrevivir la esclavitud y combatir un mundo de desigualdad, odio y desprecio. El término "Blues" se deriva de la frase "los diablos azules", que significa tristeza o depresión profunda. El término aparece ya en 1798 en el acto corto de George Coleman, "Diablos Azules".

La música se desarrolló a partir de estos sentimientos y clima en el sur profundo de los Estados Unidos en forma de canciones de 12 compases. El término "doce compases de blues" fue creado por las estructuras de las canciones de los primeros artistas de blues que utilizaban progresiones de acordes usando solamente los primeros 12 compases de una partitura. Esto creó melodías cortas y rápidas que eventualmente llevarían al formato moderno de radio "canción pop de tres minutos".

Las primeras canciones de Blues

W.C Handy, compositor y músico de una banda conocida como Mahara Minstrels, descubrió la música blues (nada nuevo para el sur profundo), mientras hacía un viaje a Mississippi durante el año 1900. "Según Handy, mientras esperaba el tren", escribe bout.com, "escuchó el sonido inolvidable de un hombre que corría un cuchillo contra las cuerdas de su guitarra mientras cantaba," 'Goin’ where the Southern cross the Dog". Una década más tarde, Handy publicaría "Memphis Blues".

La primera canción de Blues grabada fue "Laughing Song", interpretada por George W. Johnson en 1895. Handy llegó un poco después en comparación con las primeras grabaciones, pero lo que es significativo de su composición es la forma en que atrapó a la gente en su mensaje: la gente común.

La popularidad del estilo se expande

El Blues se extendió a medida que las personas emigraron desde el sur profundo hasta los estados del norte de los Estados Unidos en busca de trabajo durante la Gran Depresión. Cuando salieron de sus casas, llevaron la música con ellos, y eso alentó a la propagación de una forma de arte ya muy querida en el sur.

A raíz de esa migración, en la década de 1930, fue una de las mayores influencias en la música popular de esos días y quizás de toda la construcción de canciones en el futuro. Las grabaciones históricas de Robert Johnson, producidas en su mayoría en pequeños estudios y habitaciones de hotel en todo el Delta del Mississippi, proporcionó la máxima expresión de la música blues de esa época y tal vez de todos los tiempos. "Cross Road Blues", grabada por Johnson en 1936, ha sido interpretada por artistas como Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page.

Música Blues y Rock 'n' Roll

Robert Johnson ha sido llamado por algunos el "abuelo" del rock 'n' roll por sus técnicas de composición vocal, fraseo y el impacto de largo alcance sobre los músicos modernos. En 1986, fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame. El Blues, con sus estructuras de canciones melódicamente apretadas y adaptables se prestaba muy bien a la forma musical dominante del siglo 20, el rock 'n' roll.

Algunas de las bandas más populares como Cream (una banda que incluía a Clapton), Led Zeppelin (Jimmy Page) y The Rolling Stones basan la mayor parte de las estructuras de sus canciones de las construcciones de 12 compases de las canciones de Robert Johnson y otros músicos de Blues del sur profundo. Cuando el Blues había sido la música más popular de los años 1900, el rock 'n' roll tomó el relevo como la música del hombre común de cara a la era moderna.

El Blues en el siglo 21

Más bandas (en su mayoría compuesta por blancos) han salido de esas influencias de Blues sobre aquellos que dominaron la década de 1990 con su estética grunge. Band of Skulls y The White Stripes son ejemplos de bandas que llevan la bandera ondeada por Johnson y W.C Handy en hacer música que es a la vez de tejido apretado, expresivo y popular entre los más pobres de los pueblos. Ese es el verdadero origen del Blues, ya que sin la profundidad de la emoción que viene con la lucha, esta forma de arte vital no existiría.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles