Salud

De dónde viene el VPH

Escrito por christie johnson | Traducido por cp mérida
De dónde viene el VPH

Es difícil determinar dónde se originó el VPH.

Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad más común de transmisión sexual. Ya que ésta puede permanecer latente durante años es difícil determinar dónde se originó. Al menos el 50 por ciento de las personas sexualmente activas contraen algún tipo de VPH durante su vida. Los Centros para el Control y la Prevención estiman que casi 6,2 millones de nuevos casos de infecciones por VPH son reportados cada año. Hay cerca de 100 tipos de VPH que pueden causar cáncer cervical y/o verrugas. La detección temprana es crucial en el tratamiento de la infección.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los signos del VPH incluyen verrugas genitales frecuentes, plantares y planas; lesiones genitales pre-malignas, cáncer cervical, tumores y lesiones respiratorias orales o superiores. Las formas del VPH de alto riesgo pueden causar cáncer cervical en las mujeres. Las formas de bajo riesgo pueden causar verrugas en hombres y mujeres. Éstas pueden aparecer en el pene, el ano, la vulva y la vagina. Las citologías vaginales detectan cambios en el cuello uterino causados ​​por el VPH y pueden ayudar a identificar posibles casos de cáncer de cuello uterino. A veces los síntomas pasan desapercibidos y los resultados de la prueba de Papanicolaou pueden ser normales, a pesar de que el VPH está presente en el cuerpo.

Causa

El VPH se transmite por contacto de piel a piel. Podría entrar al cuerpo a través de un corte o una abrasión. Las infecciones asociadas con las verrugas genitales se transmiten a través de relaciones sexuales, del sexo anal o de piel-a-piel en la región genital. En algún momento, al menos la mitad de todas las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán el VPH.

Factores de riesgo

Las personas con un alto número de parejas sexuales tienen un riesgo mayor de contraer el VPH. Los expertos dicen que los hombres y las mujeres sexualmente activos menores de 25 años también tienen un mayor riesgo. Un sistema inmunológico débil también puede afectar las posibilidades de contraer la infección. El VPH no afecta la capacidad de una mujer para quedar embarazada. Las mujeres que quedan embarazadas y tienen una infección por VPH pueden tener más brotes de verrugas genitales que normales. Esto es debido a sus sistemas inmunológicos debilitados. A veces, las verrugas pueden bloquear el canal del parto, por lo que éste será un parto vaginal difícil. Si esto ocurre, una cesárea puede ser necesaria. Es raro que un bebé de una madre infectada por el VPH se infecte.

Tratamiento

Actualmente no existe una cura para el VPH, pero hay tratamientos para algunos de los síntomas. Para las células anormales en el cuello uterino, los médicos pueden utilizar el tratamiento con láser o criocirugía, en el que el tejido afectado se congela. El tratamiento LEEP (de sus siglas en inglés, procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa) elimina el tejido usando un aro de alambre caliente. Una biopsia de cono, en la que parte del tejido se extrae para su examen microscópico, es recomendable a veces. Las verrugas genitales pueden ser quemadas, cortadas o congeladas. En algunos casos, el sistema inmunitario mantiene el virus bajo control o, finalmente, logra hacerlo desaparecer del cuerpo.

Prevención

En la actualidad existe una vacuna, Gardasil, que puede proteger a las mujeres de los cuatro tipos de VPH. Son las cepas más comunes que causan cáncer cervical y verrugas genitales. Se recomienda para niñas a partir de los 11 años y hasta los 26. Sin embargo, sólo es eficaz en mujeres y niñas que aún no han sido infectadas por el VPH. Practicar la abstinencia o la monogamia sexual es también una forma de evitar el virus. Los condones ofrecen una protección limitada contra las infecciones de VPH.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media