Los vientos dominantes del Oeste

Escrito por john lindell | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los vientos dominantes del Oeste
Los vientos dominantes del Oeste son fundamentales para la navegación de los veleros. (sailing image by david purday from Fotolia.com)

Los vientos dominantes del oeste son los que se desarrollan en el área entre los 30 y 50 grados de latitud en los hemisferios Norte y Sur. Los vientos dominantes del oeste soplan en dirección Oeste a Este y, antiguamente, junto con los vientos alisios, contribuían en la navegación de los barcos que hacían viajes desde y hacia Europa.

Otras personas están leyendo

Clases de vientos

Los vientos del Oeste son tan sólo una de las clases de vientos que se desarrollan en las las diferentes latitudes del globo terráqueo. Al nivel de la línea ecuatorial, los vientos del Oeste se conocen como 'calmas ecuatoriales', por lo que son vientos casi inexistentes. Los vientos alisios se desarrollan en ambos lados de la línea ecuatorial: 30 grados hacia el Sur y 30 grados hacia el Norte y soplan desde el Este. Por último se encuentran los vientos del Oeste, junto con los vientos polares del Este que se encuentran los bordes de los vientos occidentales hasta la latitud grado 0 hacia el Norte y el Sur.

Efectos

La presión del aire es la responsable del desarrollo de estos vientos y de las direcciones desde donde soplan. El calor producido por los rayos solares sobre la línea ecuatorial provoca que el aire se eleve y forme un área de baja presión alrededor del globo terráqueo. Este aire que se eleva se dirige hacia el Norte y hacia el Sur hasta que se enfría y produce áreas de alta presión. Cuando el aire entra en movimiento, sopla desde el Este (vientos alisios) y desde el Oeste (vientos dominantes del Oeste).

Trascendencia

A los fuertes vientos occidentales que se desarrollan entre los 40 y 50 grados latitud Sur se los conoce como los 'Rugientes cuarenta' (o Vendavales de la latitud 40). Estos vientos, más fuertes que los que soplan en la misma latitud Norte, desempeñaron un rol fundamental en la actividad marítima en el período del 1600 hasta el 1800. Debido a que los océanos del Sudoeste tenían poca cantidad de masas de tierra que los detuvieran, los vientos dominantes del Oeste contribuyeron, en particular, con la navegación de barcos desde el océano Índico hacia Europa a través de la ruta oriental.

Geografía

Los barcos europeos que iniciaban sus viajes de regreso al continente desde Sudamérica y América Central o desde las costas sudoestes de América, navegaban hacia el Norte y luego hacia el Este una vez que dejaban la costa de Virginia. De esta forma, se encontraban con los vientos dominantes del Oeste que soplaban por detrás de su embarcación mientras navegaban hacia Europa. Por el contrario, los barcos que navegaban desde Europa hacia el Lejano Oriente, se dirigían hacia el Sur, bordeando África y llegaban a destino con la ayuda de los vientos occidentales.

Aspectos para tener en cuenta

Los vientos dominantes del Oeste atraen un clima cálido hacia las costas occidentales de los continentes, sobre todo en el hemisferio Sur. Con la invención de los barcos de vapor, estos vientos ya no son de suma importancia para la navegación, sin embargo se siguen aprovechando durante las regatas, ya que estos vientos del Sudoeste constituyen la manera más rápida para navegar veleros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles