Cómo los vientos fuertes afectan los vuelos aéreos comerciales

Escrito por mark petruska | Traducido por elizabeth garay ruiz
Cómo los vientos fuertes afectan los vuelos aéreos comerciales

airplane image by Christine F Saulnier from Fotolia.com

Viajar en avión es una de las formas más seguras de transportarte en el mundo, aunque haya mucha gente temerosa de volar. A pesar de las estadísticas, se preocupan por la posibilidad de accidentes por errores del piloto, fallas mecánicas, terrorismo y mal clima. Muchos de estos temores son infundados gracias a severas normas de seguridad y a mecánicos altamente capacitados. Aunque es cierto que no tenemos ningún control sobre el clima, las probabilidades son mínimas de que haya efectos adversos al volar, salvo los retrasos aéreos. Altos vientos, particularmente, no son realmente una amenaza.

Otras personas están leyendo

Fuertes vientos en el terreno

Los vientos fuertes en el terreno rara vez causan problemas para las aerolíneas. Cuando hay tormentas cercanas, los vuelos deben ser retrasados para evitar encuentros repentinos y cambios abruptos en la velocidad y dirección del viento, conocidos como cizalladura. Cuando hay mucho viento, los aeropuertos pueden cerrar temporalmente debido a que los aviones tienen problemas al acelerar o desacelerar cuando se zarandean por vientos que soplan lateralmente y las distancias requeridas para despegar o aterrizar se incrementan cuando una nave se dirige contra el viento. Si hay nieve en el terreno, los fuertes vientos pueden provocar que ráfagas hagan que la nieve se riegue en la pista, resultando en retrasos aéreos.

Turbulencia

A medio vuelo, los vientos fuertes en el aire pueden causar turbulencia. Mientras algunos pasajeros se ponen nerviosos cuando sus aviones vuelan de manera errática, hay poco peligro asociado con turbulencia, siempre y cuando los pasajeros permanezcan sentados y con el cinturón puesto. Los aviones están construidos para soportar tensiones mucho más fuertes que aquellas ocasionadas por episodios de turbulencia y los pilotos están entrenados para evitar tormentas peligrosas. La turbulencia causada por fuertes vientos es más común en altitudes mayores y en trayectorias de vuelo cercanas a chorros de aire en curso.

Cizalladura del viento

La cizalladura del viento es un cambio repentino y poderoso de la dirección del viento, comúnmente asociado con microrráfagas (fuertes bajones que ocurren frecuentemente durante las tormentas). Los bajones crean vientos contrarios que causan un incremento en la velocidad del viento; si el piloto no reconoce esto es resultado de una cizalladura de viento que podrán compensar reduciendo la potencia de la máquina. Cuando el avión pasa por el bajón, encuentra una cola de viento que provocará una disminución de velocidad de la nave y como resultado, altitud. Los aviones son más vulnerables a la cizalladura del viento durante despegues y aterrizajes.

Vientos contrarios y vientos de cola

Las aerolíneas comerciales frecuentemente encuentran vientos contrarios y vientos de cola. Los vientos contrarios ocurren cuando un avión está volando contra la dirección del viento, resultando en un viaje más largo. Los vientos de cola ocurren cuando los vientos soplan en la misma dirección que la nave está volando, reduciendo el tiempo de vuelo. Los vientos contrarios y vientos de cola también tienen un efecto en despegues y aterrizajes. Los aviones vuelan basados en la velocidad del aire, en lugar de la velocidad en el suelo. Mientras más fuerte sea el viento contrario, más corta la distancia requerida para viajar por la pista para alcanzar la velocidad requerida. Inversamente, un viento de cola hará que se tenga velocidad más rápida en tierra pero no tendrá efecto en la velocidad en el aire.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media