Salud

El VIH y los problemas de la vista

Escrito por sarah albrecht | Traducido por adriana torossian
El VIH y los problemas de la vista

Es común que los portadores de VIH contraigan infecciones oculares.

ojo image by MelenaVerde from Fotolia.com

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, o VIH, es un virus que ataca el sistema inmunológico y con el tiempo provoca su mal funcionamiento. En algunos casos, el VIH puede convertirse en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o SIDA. Puede contraerse a través de los fluidos corporales, como la sangre, la leche materna, el semen, las secreciones vaginales o preeyaculatorias. Quienes portan el VIH son propensos a contraer infecciones causadas por su sistema inmunológico dañado.

Otras personas están leyendo

VIH

El VIH destruye el sistema inmunológico del cuerpo y provoca que sea susceptible a las múltiples infecciones que una persona sana puede fácilmente combatir. Los pacientes con este virus pueden contraer infecciones a través de cualquier orificio o herida del cuerpo. Es común que los portadores del mismo contraigan infecciones oculares. El SIDA normalmente sucede muchos años después de contraer el VIH. El SIDA se desarrolla cuando el sistema inmunológico ya no puede funcionar adecuadamente para mantener al cuerpo sano.

Problemas de la vista

Los típicos problemas oculares que adquieren las personas con VIH son: manchas algodonosas, retinitis por citimegalovirus (CMV, en inglés), coriorretinitis por toxoplasma, manifestaciones neurooftalmológicas, desprendimiento de retina y sarcoma de Kaposi. Las manchas algodonosas son pequeñas manchas blancas que se acumulan en la retina. Aunque no es muy normal, en ocasiones pueden presentar un sangrado. La retinitis por CMV es causada por el citomegalovirus. Los síntomas son: pérdida de visión, inflamación de la retina, manchas, visión borrosa, puntos ciegos, destellos de luz y sangrado. No hay cura para el CMV, pero existen medicamentos que pueden ayudar a retardar su desarrollo. Un desprendimiento se produce cuando el CMV causa que la retina salga de la parte posterior del ojo. Se requiere una cirugía para corregir un desprendimiento de retina, pues si no se opera, se puede producir una importante pérdida de la visión. El sarcoma de Kaposi es un tumor causado por el virus del herpes humano 8 (VHH-8) que pueden convertirse en cáncer. Se puede encontrar en los ojos de las personas con VIH pero también puede desarrollarse en la piel, la boca, el tracto respiratorio y el gastrointestinal. Este cáncer se presenta como laceraciones rojas o púrpuras que se forman en los párpados, o una capa delgada que se puede ver a través de la membrana que cubre la parte blanca de los ojos y es de color rojo o de color carne. Las personas portadoras de VIH deben cuidar bien sus ojos y someterse a chequeos regulares para evitar la pérdida de la visión de manera permanente.

No dejes de leer...

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media