¿Qué es VIH seropositivo?

Escrito por jacqueline matuza | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Seroestatus es una palabra usada para describir si anticuerpos particulares están presentes en el cuerpo. Seropositivo significa que alguien tiene los anticuerpos para los que se está probando, seronegativo significa que no los tiene. Si alguien es seropositivo para el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), significa que su cuerpo ha estado produciendo anticuerpos para el VIH, que puede detectarse con una prueba de anticuerpos del VIH, el tipo de prueba de VIH más comúnmente utilizado.

Otras personas están leyendo

La seroconversión

La seroconversión es el punto en el cual el cuerpo cambia de ser seronegativo a seropositivo. Una vez que el virus está en el cuerpo, el sistema inmunológico comenzará a producir anticuerpos. Le toma a la mayoría de la gente de dos a ocho semanas para seroconversión, aunque, para algunas personas, puede tomar hasta seis meses, esto se llama "período de ventana". Si la prueba de anticuerpos del VIH se realiza antes de la seroconversión, puede tener un resultado negativo . Es posible transmitir el VIH a otra persona, incluso antes de que la seroconversión tiene lugar. Durante el proceso de seroconversión, una persona puede experimentar síntomas de gripe.

La serodiscordancia

Si dos personas en una relación, sexual o romántica, tienen diferentes estatus de VIH, se les conoce como serodiscordantes. Si dos compañeros tienen el mismo carácter, se les conoce como seroconcordantes. Las parejas serodiscordantes pueden tomar medidas para reducir, pero no eliminar, el riesgo de transmisión sexual del VIH a la pareja no infectada. Si ambas partes están infectadas, también deben tomar medidas para reducir el riesgo de volver a infectarse entre sí y pasar nuevas variedades entre sí.

Riesgo de transmisión durante el embarazo

El CDC recomienda actualmente que todas las mujeres embarazadas se hagan la prueba del VIH. Si una mujer tiene VIH, todavía puede quedar embarazada y dar a luz. Es posible que una mujer transmita el VIH a su bebé durante el embarazo o el parto o por la lactancia materna, pero los tratamientos actuales contra el VIH han reducido en gran medida el riesgo de transmisión durante el embarazo y el parto a aproximadamente dos por ciento. Si estás embarazada, es importante que veas a tu médico con regularidad.

Transmisión antes del embarazo

Para las parejas serodiscordantes, donde la pareja masculina es VIH positiva y la pareja femenina no, es posible reducir el riesgo de transmisión sin dejar de concebir un hijo. El Bedford Research Foundation Clinical Laboratory ofrece el Programa Especial de Reproducción Asistida. Este proceso toma muestras de semen con cantidades no detectables del virus VIH, lo "lava" y luego utiliza el esperma para la fertilización in vitro (FIV).

Prevención

La mejor manera de reducir el riesgo de contraer el VIH es absteniéndose de todo el sexo oral, anal o vaginal o cualquier otra actividad sexual donde los fluidos de sangre, semen o vaginal podrían ser intercambiados. Si tienes actividad sexual, puedes reducir tu riesgo mediante el uso de condones de látex o poliuretano o barreras cada vez que tengas relaciones sexuales. Si usas drogas de inyección de cualquier tipo, no debes compartir agujas u "obras" y siempre debes desinfectar las agujas. Recuerda que el VIH se transmite a través de la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Para reducir el riesgo de infección por el VIH, se debe evitar el contacto con estos fluidos.

No dejes de ver

Referencias

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles