¿Puede el vino tinto en las primeras etapas del embarazo dañar al bebé?

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede el vino tinto en las primeras etapas del embarazo dañar al bebé?
Evita el vino tinto si sabes que estás embarazada. (red wine poured into wine glass image by Allen Penton from Fotolia.com)

Muchas mujeres, una vez que se enteran de que están embarazadas, se preocupan sobre los comportamientos que realizan durante el inicio del embarazo. Una de las preocupaciones más comunes en las futuras madres es que el alcohol consumido antes de enterarse de que estaban embarazadas le hará daño al bebé. En general, aunque no se debe tomar si sabes que estás embarazada, el vino tinto que bebiste antes de enterarte del embarazo no le hará daño al bebé.

Otras personas están leyendo

Inicio del embarazo

El embarazo temprano abarca varias fases distintas del desarrollo. Las dos primeras semanas de embarazo en realidad ocurren incluso antes de concebir, explican Heidi Murkoff y Sharon Mazel en su libro "What To Expect When You're Expecting" (Qué esperar cuando estás esperando). Las siguientes dos semanas, las semanas tres y cuatro del embarazo, son un momento delicado en el desarrollo durante el cual el óvulo fertilizado comienza a dividirse y se implanta en el revestimiento uterino. De la semana cinco a la ocho, la mayoría de los sistemas de órganos se desarrollan.

El alcohol y el embarazo

La preocupación por el consumo de alcohol durante el embarazo es que puede dar lugar a problemas de desarrollo, incluyendo las discapacidades físicas y mentales. March of Dimes explica que el consumo de alcohol de rutina durante el embarazo conduce a un amplio espectro de trastornos que se denominan Síndrome de Alcoholismo Fetal. Si bien más frecuentemente observado, y observado en mayor medida en los bebés nacidos de mujeres que bebían habitualmente y en gran medida durante el embarazo, ninguna cantidad de alcohol es considerada segura para el establecimiento médico durante el embarazo.

Alcohol antes de saber que estabas embarazada

La mayoría de las mujeres no les muestra positivo el examen por lo menos hasta el final de la cuarta semana, según Murkoff y Mazel. Si bien el consumo de alcohol durante las dos primeras semanas del embarazo, el tiempo durante el cual no se han concebido, no es un problema, puedes preocuparte por el vino tinto que bebiste durante las semanas tres y cuatro. La mayoría de los obstetras coinciden en que hay muy pocas probabilidades de que este alcohol, ya sea vino tinto u otro tipo de bebida, puede dañar al bebé.

Alcohol si sabes que estás embazarada

Una vez que sabes, o sospechas, incluso, que estás embarazada, lo mejor es dejar de beber alcohol. Esto es así para el vino tinto, así como otros tipos de vinos. La razón es que, aunque hay poca evidencia para sugerir que las pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazo temprano, o no,  no le hará daño al bebé, no hay ninguna cantidad de vino tinto u otras bebidas alcohólicas que se haya demostrado sean seguras, explican Murkoff Mazel. Es mejor estar seguro y evitar el vino tinto por completo una vez que tengas una prueba de embarazo positiva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles