Cómo preparar mermelada de uva

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

En 1917, Paul Welch patentó la primera mermelada de uva bajo el nombre "grapelade". La mermelada de uva difiere de la jalea de uva en que incluye la pulpa de la fruta, mientras que la jalea se hace solo con el jugo. Si preparas la mermelada de uva en casa tendrás la oportunidad de experimentar con tus propios sabores el nivel de dulzura y el tipo de azúcar a utilizar. La mermelada debe prepararse en tandas pequeñas para garantizar que se espese adecuadamente. Sin embargo, se pueden preparar varias tandas de una sola vez si las uvas se cocinan en ollas separadas.

Step 1

Para esterilizar los frascos y los bordes, colócalos en una olla grande con agua sobre el fuego y hiérvelos. Deja que los frascos se enfríen durante aproximadamente 10 minutos. No hiervas las tapas ya que esto destruiría su capacidad de sellar los frascos correctamente. Lava las tapas en agua fría jabonosa.

Step 2

Quita los frascos de la olla y déjalos enfriar mientras preparas la receta. Seca los bordes y las tapas cuidadosamente.

Step 3

Quita la piel de las uvas y córtala en pedazos pequeños.

Step 4

Cocina la piel de las uvas en una olla mediana a temperatura media durante 15 a 20 minutos o hasta que se ablanden. Añade solo la cantidad de agua que sea suficiente para evitar que la piel de las uvas se adhiera a la olla. No se debe añadir más de media taza. Retira del fuego.

Step 5

Cocina la pulpa o el resto de las uvas en una olla mediana a temperatura media hasta que se ablanden; aproximadamente durante 15 minutos. No añadas agua.

Step 6

Vierte la pulpa en un molinillo o cuélala para quitarle las pepitas. Para mayor practicidad, la pulpa puede colarse directamente sobre la olla que contiene la piel de las uvas.

Step 7

Añade el azúcar a la olla y vuelve a colocarla sobre el fuego. Cocina la mezcla revolviéndola frecuentemente durante aproximadamente 10 minutos, o hasta que comience a espesarse.

Step 8

Vierte la mermelada en los frascos. Deja 1/4 de pulgada de espacio entre la parte superior de la mermelada y el borde del frasco.

Step 9

Limpia los bordes de los frascos para quitar los residuos que haya dejado la olla o la mermelada. Coloca las tapas en los frascos seguidas de los bordes. Ajústalas hasta que ya no puedas hacerlos girar más solo con las manos.

Step 10

Coloca los frascos en una olla a baño María. Llena la olla con agua siguiendo las instrucciones del fabricante y deja procesar durante cinco minutos. Permite que los frascos se enfríen por completo antes de retirarlos.

eHow en espanol
×