Virus de papiloma equino

Escrito por michelle benningfield | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Virus de papiloma equino
El papiloma equino está relacionado con el papiloma bovino. (horse image by Penny Williams from Fotolia.com)

El virus de papiloma equino puede causar verrugas benignas en la piel o sarcomas (tumores). El virus está muy relacionado con el virus del papiloma bovino. Aunque es inofensivo en las vacas, el virus afecta a los caballos de forma distinta, causando daños temporarios en la piel.

Otras personas están leyendo

Virus papiloma equino

El virus papiloma equino (PVE) causa verrugas en la piel de los caballos. Éstas son tumores benignos (no cancerosos) que a menudo afectan a los caballos menores de tres años, ya que los caballos jóvenes aún no cuentan con un sistema inmunológico fuerte. Las lesiones lucen como verrugas comunes y afectan típicamente los labios y el hocico, aunque se pueden diseminar a los párpados, los genitales y la parte inferior de las patas. El virus es muy contagioso para otros caballos, pero las lesiones desaparecen en dos o tres meses sin dejar cicatrices. Si las verrugas interfieren con la alimentación o perjudican la apariencia, el dueño puede hacerlas remover quirúrgicamente o mediante criocirugía. La remoción quirúrgica conlleva el riesgo de cicatrices leves. Existen tratamientos tópicos disponibles. Los caballos infectados se deben aislar para prevenir la transmisión del virus, y todo el equipamiento contaminado se debe desinfectar. Obtén el consejo de un veterinario en cuanto a los mejores tratamientos disponibles y para recomendaciones sobre desinfectantes efectivos.

Virus de papiloma equino
El virus de papiloma equino causa verrugas en la piel de los caballos. (appaloosa colt image by Lee O'Dell from Fotolia.com)

Papilomas en las orejas

El VPE también causa papilomas en las orejas (placas auditivas). Estas lesiones, que aparecen en el interior de las orejas, son marcas redondas y planas cubiertas de una película cerosa. Tienen una apariencia escamosa, y a menudo se las llama "hongo de las orejas", aunque no hay un hongo presente. Las placas auditivas afectan típicamente a los caballos de 1 año o más. Estas lesiones también pueden infectar el ano y los genitales. La tasa de crecimiento de las placas auditivas es errática. A veces sólo aparecen unas pocas y no se diseminan, y en otras instancias, pueden cubrir el oído interno por completo. Las placas no se curan por sí mismas como las verrugas por VPE, pero típicamente sólo representan un problema cosmético. Algunos caballos pueden volverse muy sensibles y no dejar que les toquen la cabeza como resultado de las placas auditivas. En este caso, el caballo se muestra asustadizo, movedizo o ansioso y evitará ser tocado.

Las moscas negras, que transmiten el virus de caballo a caballo, pueden también irritar las placas existentes o hacer que la piel sea susceptible al crecimiento de las placas. Los caballos se pueden volver más sensibles durante el verano, cuando las picaduras de moscas irritan sus placas auditivas. Las máscaras faciales, completas con pantallas y cobertura de las orejas, se recomiendan durante esta época del año. No apliques repelentes para moscas directamente sobre las placas, ya que éstos pueden aumentar la irritación.

Virus de papiloma equino
Las moscas negras pueden contribuir a la diseminación de las placas de PVE y placas auditivas. (horse's fly's eyes image by Marek Kosmal from Fotolia.com)

Tratamiento del papiloma de oreja

No existe un tratamiento garantizado para curar las placas auditivas. Algunos dueños de caballos usan tretínoina (Retin-A) con éxito. Mantén el interior de la oreja limpio, protege las orejas de las moscas y deja las lesiones en paz para evitar mayor irritación. En los casos más serios, cuando el caballo está dolorido y no deja que lo toquen, un veterinario puede remover las lesiones de forma quirúrgica, mediante criocirugía. El riesgo principal asociado con la criocirugía es la formación de tejido cicatricial.

Busca ayuda de un veterinario para asegurarte de que las lesiones no sean sarcomas, los cuales requieren un tratamiento distinto. Las placas auditivas son usualmente suaves, planas y blancas. Si las lesiones son dolorosas, crecen rápidamente, tienen una superficie irregular o una decoloración distinta del blanco, pueden ser sarcomas. Un veterinario debe realizar análisis para poder obtener el diagnóstico adecuado.

Virus de papiloma equino
No existe cura conocida para las placas aúreales. (posing horse image by katja kodba from Fotolia.com)

Sarcomas PVE

Los sarcomas lucen como verrugas, pero son causados por un virus papiloma diferente: el virus papiloma bovino o PVB. Los sarcomas no son cancerosos. Éstos aparecen usualmente alrededor de las orejas, en los genitales, entre las patas delanteras y detrás de los codos, pero pueden crecer en cualquier lugar del cuerpo. Los sarcomas crecen más profundo en la piel y pueden ser dolorosos.

Virus de papiloma equino
Los sarcomas son tumores benignos causados por el PVE. (j'écoute! image by Claudio Calcagno from Fotolia.com)

Tratamiento de sarcomas

Se requiere de una biopsia para determinar si una lesión es un sarcoma. En caso afirmativo, un veterinario puede recomendar la remoción quirúrgica, la criocirugía o inyecciones. Algunas medicaciones tópicas pueden funcionar de forma efectiva sobre los sarcomas. Si los pasos tomados no remueven por completo el tumor, pueden aparecer nuevos tumores. Dependiendo del tipo de sarcoma, los tratamientos pueden incluir la vacuna contra el Bacilo de Calmette-Guerin (BCG), la terapia de radiación o quimioterapia. Algunos sarcomas desaparecen en unas pocas semanas, hasta algunos meses. No hay evidencia de que los sarcomas sean contagiosos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles