Salud

Virus similares a la varicela

Escrito por matthew fox, md | Traducido por mike tazenda
Virus similares a la varicela

La varicela es causada por el virus varicela-zoster.

Virus image by Denis Makarov from Fotolia.com

La varicela es causada por un virus conocido como varicela-zoster. Éste es el mismo virus que causa herpes, también conocido como zoster. La familia de virus es llamada herpesviridae humano, o HHV por sus siglas en inglés. Contienen cadenas dobles de ADN lineal, una capa proteica y una envoltura de moléculas similares a las grasas llamadas lípidos. Existen ocho tipos distintos que infectan a los humanos.

Otras personas están leyendo

HHHV-1 y HHV-2

El HHV-1 también se conoce como herpes simple tipo 1, y el HHV-2 es el herpes simple tipo 2. El HHV-1 causa típicamente el herpes oral. Las lesiones se producen en la cara y en la boca, y se conocen como llagas o ampollas de fiebre. El HHV-2 comúnmente causa herpes genital. Ésta es una afección dolorosa con pequeñas llagas en los genitales. Sin embargo, el HHV-1 también causa herpes genital, y el HHV-2 puede causar herpes oral. En casos raros, pueden infectar otras áreas como los ojos, pulmones, cerebro o dedos de las manos, de acuerdo con "Principios de Harrison de Medicina Interna" del Dr. Anthony Fauci. El virus del herpes simple es transmitido por contacto directo con una lesión o con fluidos corporales infectados. Los períodos sintomáticos son cíclicos. La enfermedad está activa por algunos días o semanas y luego inactiva durante la etapa de remisión. En este período, el virus permanece latente en los nervios sensitivos hasta que se reactiva. El portador puede contagiar, incluso si no tiene síntomas. Existe medicación para aliviar la etapa activa, pero no existe una cura.

HHV-3

El HHV-3 es el virus varicela-zoster, o VZV por sus siglas en inglés. Éste causa la varicela y el herpes zoster. La primera vez que una persona se infecta contrae varicela. Ésta se caracteriza por una erupción en la piel seguida de malestar, fiebre, pérdida de peso, náuseas y dolor de cabeza. El virus permanece latente en los nervios sensitivos. Décadas después, el virus puede reactivarse como herpes zoster, causando erupción y dolor en un área de piel afectada.

HHV-4

El HHV-4 es el virus de Epstein-Barr. En lugar de infectar los nervios, el virus infecta las células B del sistema inmunológico. Causa un número de enfermedades incluyendo la mononucleosis infecciosa, conocida como la enfermedad del beso o fiebre glandular. Provoca fiebre, inflamación en la garganta, fatiga e inflamación del bazo. También esta asociado con distintos tipos de cáncer. Puede causar algunos tipos de linfomas, que son cánceres del sistema inmunológico, y también cáncer de nariz y garganta.

HHV-5

El HHV-5 es el citomegalovirus. Se cree que causa una enfermedad similar a la mononucleosis en personas normales, de acuerdo con "Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg", del Dr. George F. Brooks. Puede causar defectos de nacimiento en un feto si se contrae durante el embarazo. En personas con sistemas inmunes debilitados, puede desencadenar infecciones en distintos órganos incluyendo el tracto gastrointestinal, ojos, hígado y cerebro.

HHV-6 y HHV-7

Los HHV-6 y HHV-7 son los virus de la roséola, ambos causan roséola infantum, tambien llamado exantema súbito o sexta enfermedad. Usualmente afecta a los niños menores de dos años. Los síntomas son fiebre alta seguida de una erupción roja que comienza en el tronco y se esparce hacia los miembros.

HHV-8

El último virus del herpes es el HHV-8. Éste es el herpes-virus asociado con el sarcoma de Kaposi. Afecta algunas células inmunes en pacientes con inmunidad deprimida, y causa distintos tipos de cáncer. El sarcoma de Kaposi causa nódulos en la piel, así como también en la boca, pulmones y el tracto gastrointestinal.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media