¿La vitamina C hace que la anticoncepción sea menos efectiva?

Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La vitamina C hace que la anticoncepción sea menos efectiva?
El consumo de vitamina C en exceso puede alterar la función ovárica e interrumpir el funcionamiento normal de la píldora anticonceptiva. (pills image by Dariusz Urbanczyk from Fotolia.com)

Las píldoras anticonceptivas son contraceptivos que utilizan hormonas femeninas para alterar el ciclo menstrual normal de la mujer. La píldora previene el embarazo al bloquear la ovulación, de modo que tus ovarios no liberan un óvulo para poder ser fertilizado y dar lugar al embarazo. La vitamina C, o el ácido ascórbico, suele encontrarse en niveles relativamente altos en tus ovarios, lo que demuestra la importancia de esta vitamina en el funcionamiento de los mismos. El consumo de vitamina C en exceso puede alterar la función ovárica e interrumpir el funcionamiento normal de la píldora anticonceptiva; sin embargo, su efecto específico sobre la eficacia de la misma sigue sin conocerse.

Otras personas están leyendo

Efecto sobre los estrógenos

El consumo de vitamina C en exceso puede alterar la eficacia de la píldora anticonceptiva debido a una interacción con el estrógeno, una de las hormonas presentes en diversos tipos de estas píldoras. El ácido ascórbico puede llevar a un aumento del estrógeno en tu organismo, explica el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La regulación de los niveles de estrógenos durante cada ciclo de píldoras anticonceptivas demuestra su importancia para bloquear la ovulación de manera efectiva. Si la vitamina C se consume en dosis lo suficientemente altas como para alterar significativamente los niveles de estrógeno en tu cuerpo, es posible que esto afecte la eficacia de la píldora.

Posible efecto sobre la progesterona

la vitamina C también interactúa con la progesterona (otra hormona presente en las píldoras anticonceptivas) en ciertos casos. Un estudio publicado en 2003 en "Fertility & Sterility" demuestra que los suplementos de vitamina C pueden aumentar los niveles de progesterona en mujeres con insuficiencia luteínica, una afección que provoca infertilidad. Aunque esta información sugiere que la vitamina C puede afectar los niveles de progesterona para evitar enfermedades asociadas a la infertilidad, aún no se sabe si esta interacción también afecta los niveles de progesterona en mujeres que estén tomando píldoras anticonceptivas.

Efecto general sobre la anticoncepción

Aunque la vitamina C puede interactuar con algunas de las hormonas encontradas en diversas formas de anticoncepción, su efecto general sobre la eficacia de la misma sigue sin conocerse. Go Ask Alice!, un servicio de salud de la Universidad de Columbia, indica que, mientras que es poco probable que las dosis moderadas de vitamina C (y otras vitaminas) afecten significativamente la anticoncepción, el consumo de grandes dosis puede disminuir la eficacia de la píldora.

Consideraciones

Para prevenir una reacción adversa entre los suplementos de vitamina C y la píldora anticonceptiva, consume la primera con moderación. Muchas personas que siguen una dieta saludable, consumiendo varias porciones de frutas y vegetales al día, puede ser que no necesiten tomar suplementos de vitamina C. El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda que los hombres consuman 90 mg de ácido ascórbico por día, las mujeres 75 mg y las mujeres en período de lactancia, 120 mg diarios. Si estás bajo un tratamiento anticonceptivo, consulta con tu médico antes de tomar suplementos vitamínicos, incluyendo la vitamina C.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles