La vitamina B-12 y los niveles de bilirrubina

Escrito por marcia sivek | Traducido por carolina speroni
La vitamina B-12 y los niveles de bilirrubina

La deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia megaloblástica.

Creatas/Creatas/Getty Images

La producción de células rojas de la sangre depende de la vitamina B-12. La bilirrubina es un subproducto de la degradación de los glóbulos rojos. Tu cuerpo depende de la producción constante de células rojas en la sangre, así como de los subproductos formados al final de tu ciclo de vida. Una interrupción en la producción de células rojas de la sangre debido a una cantidad insuficiente de vitamina B-12 o su indebida absorción puede llevar a una condición conocida como anemia megaloblástica. Es común que tengas niveles elevados de bilirrubina en la sangre si estás experimentando anemia megaloblástica.

Otras personas están leyendo

Billirubina

Los glóbulos rojos normalmente se degradan después de un ciclo de vida de 120 días. A medida que comienzan a hacerlo, la hemoglobina (la proteína responsable del transporte oxígeno en la sangre) se descompone en bilirrubina no conjugada. De acuerdo con "Lab Tests Online", aproximadamente 250 mg a 350 mg de bilirrubina no conjugada se producen todos los días. La bilirrubina no conjugada va al hígado, donde se une con el azúcar y se convierte en bilirrubina conjugada. Los azúcares unidos ayudan a que sea soluble en agua, de manera que pueda ser absorbida por el intestino delgado y excretarse en las heces. El color marrón de éstas se debe a que la bilirrubina se excreta. Los altos niveles de bilirrubina, ya sea conjugada o no conjugada, se conocen como una condición llamada ictericia. La causa de la ictericia puede ser determinada en unos análisis de sangre realizados por tu médico. El "Manual de Pruebas de Diagnóstico y de Laboratorio" (Manual of Diagnostic and Laboratory Tests) enumera los cálculos biliares como una causa común de la bilirrubina conjugada elevada, e incluye la anemia megaloblástica como causa de la bilirrubina no conjugada elevada.

Vitamina B-12

La vitamina B-12 es una vitamina soluble en agua que tu cuerpo no puede producir. La dieta, principalmente de productos de origen animal, es tu única fuente de vitamina. Tu cuerpo es capaz de almacenar vitamina B-12 durante largos períodos de tiempo, incluso por varios años. Sin embargo, si no recibes un suministro alimentario regular, tus reservas se agotarán, lo que llevará a una deficiencia de vitamina B-12. Esto altera muchas funciones corporales, especialmente la división de las células rojas de la sangre. Los veganos están en riesgo de deficiencia de vitamina B-12, ya que no consumen productos animales.

Anemia megaloblástica

La anemia megaloblástica es un resultado de una inadecuada división de células rojas en la sangre debido a una síntesis de ADN anormal causada por una deficiencia de vitamina B-12. Las células rojas de la sangre se dividen prematuramente, pero el resto del contenido de las células, tales como la hemoglobina, continúan formándose en exceso. Esto produce una célula más grande de lo normal con exceso de hemoglobina. El exceso de hemoglobina conduce a un aumento de la bilirrubina no conjugada cuando los glóbulos rojos inmaduros se degradan. Los síntomas de la anemia megaloblástica incluyen fatiga, pérdida de apetito, palidez, dificultad para respirar durante el ejercicio y dificultad para concentrarse. Si has experimentado estos síntomas durante un largo período de tiempo también podrías estar experimentando depresión, periodos de demencia, pérdida del equilibrio y una sensación de hormigueo en las manos y en los pies.

El tratamiento de la anemia megaloblástica

Antes de cualquier tratamiento para la anemia megaloblástica, tu médico tendrá que determinar la causa de la deficiencia de vitamina B-12. Es posible que estés consumiendo la cantidad adecuada de B-12 en tu dieta, pero por alguna razón tu cuerpo no puede absorberla. Si tu médico determina que tu dieta no está proporcionando suficiente vitamina B-12, te puede recomendar inyecciones en principio, seguidas de suplementos. En cualquier caso, si se trata de la causa de tu anemia, los síntomas deben desaparecer poco después de comenzar el tratamiento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media