¿La vitamina B6 te aporta energía?

Escrito por jacobs | Traducido por laura guilleron
¿La vitamina B6 te aporta energía?

La vitamina B6 existe en una gran variedad de alimentos y en forma de píldora.

Fred Froese/Photodisc/Getty Images

La vitamina B6 es un tipo de micronutriente (un nutriente que se necesita en pequeñas cantidades). Se encuentra en una gran variedad de alimentos como la carne, las bananas, las alubias, la mantequilla de maní, los vegetales, el salmón, el atún y los cereales de desayuno fortificados. Forma parte del complejo de vitamina B junto con otras siete vitaminas. Juntas ayudan a dirigir gran parte del metabolismo (la matriz de reacciones químicas que mantienen la vida). Sin embargo, la vitamina B6 no se puede usar directamente como energía.

Otras personas están leyendo

Calorías

La energía que contienen los nutrientes se mide con una unidad que se conoce como caloría. En términos técnicos, una caloría es la cantidad de energía que se necesita para elevar un solo gramo de agua a 1 grado Celcius. Las calorías que existen en los nutrientes son en verdad energía química. Esta es la energía que está presente en las uniones moleculares como la glucosa del azúcar.

Energía

Las células humanas usan para la energía una molécula que se conoce como ATP o adenino trifosfato. El ATP contiene tres átomos de fósforo. Cuando uno de ellos se corta, se libera suficiente energía para generar funciones tales como las contracciones musculares. El ATP se metaboliza mediante el proceso de respiración celular, que primero requiere de algún tipo de molécula de entrada como la glucosa. Hay solamente tres nutrientes orgánicos que las células pueden metabolizar en ATP: los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Por ello se puede decir que son los únicos nutrientes que contienen calorías. A pesar de que la vitamina B6 sea muy útil para el cuerpo humano, ésta no existe en una forma que pueda emplearse como energía.

Función

Según la Oficina de Suplementos Dietarios, la vitamina B6 juega un papel fundamental en la producción de energía. Es esencial para el metabolismo de la hemoglobina, que transporta oxígeno a través de la sangre. El oxígeno es necesario para completar el metabolismo del ATP. La vitamina B6 también ayuda a mantener los niveles de glucosa en los valores normales. Cuando el consumo de calorías es bajo, la vitamina B6 ayuda a convertir los carbohidratos almacenados u otros nutrientes en glucosa en sangre. Sin embargo, gran parte de esta vitamina participa en el metabolismo de la proteína.

Consideraciones

Las vitaminas son un conjunto de moléculas que se conocen como cofactores. Se unen a enzimas que les ayudan a facilitar las reacciones químicas para metabolizar las moléculas que son el objetivo. Por ende, sólo pueden metabolizar la energía que ya existe en las células. No se los puede considerar como paquetes de energía que pueden mejorar las funciones del cuerpo por sí mismos.

Advertencias

El metabolismo de energía se basa en un conjunto de factores complejos, de manera que los suplementos de vitamina B6 no necesariamente van a mejorar la producción de energía en un individuo bien nutrido. Y en cierto punto el consumo de hecho se vuelve peligroso. La Junta de Comida y Nutrición del Instituto de Medicina ha establecido un nivel de consumo máximo tolerable de 100 mg por día para todos los adultos. Demasiada vitamina B6 puede causar daño en los nervios de los brazos y las piernas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media