La vitamina B-6 en el tratamiento de la tuberculosis

Escrito por ivana kawikova | Traducido por martin santiago
La vitamina B-6 en el tratamiento de la tuberculosis

La vitamina B-6 impide neuropatías dolorosas durante el tratamiento de la tuberculosis.

pain relief image by Alison Bowden from Fotolia.com

Los primeros medicamentos contra la tuberculosis fueron desarrollados hace 70 años y a pesar de una disminución significativa del número de personas infectadas, la tuberculosis, una enfermedad infecciosa de múltiples órganos, aún afecta a 2000 millones de personas en todo el mundo. En el año 2009, causó la muerte de 1,7 millones de personas. En los Estados Unidos, la enfermedad afecta principalmente a los grupos de riesgo, como a las personas VIH positivas, personas sin hogar y a los que viajaron a zonas endémicas. Los protocolos de tratamiento para la tuberculosis incluyen una combinación de varios fármacos que atacan a la bacteria, así como vitamina B-6, la cual evita efectos adversos de uno de los medicamentos contra la tuberculosis.

Otras personas están leyendo

Tratamiento de la tuberculosis

Hasta 1940, no existía ningún tratamiento específico para la tuberculosis. En 1944, los primeros estudios mostraron que la estreptomicina era eficaz en el tratamiento experimental de la tuberculosis en animales. En 1952, también se encontró que la isoniazida era eficaz contra la tuberculosis. Hoy en día, se utiliza una combinación de varios medicamentos contra la tuberculosis para prevenir el desarrollo de resistencia bacteriana a los medicamentos. Las drogas utilizadas de forma rutinaria son isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol o estreptomicina.

La isoniazida y la deficiencia de vitamina B-6

Poco después de que la isoniazida fuera empleada en el tratamiento de la tuberculosis, los investigadores observaron que algunos pacientes desarrollaban neuropatía periférica. Ésta se caracteriza por el entumecimiento simétrico en manos y pies, que se describe como distribución "media-guante" . Esta neuropatía era más severa en los pacientes que recibieron dosis más altas de isoniazida. En etapas posteriores, la neuropatía se caracterizaba también por dolor en músculos y huesos. En 1954, Biehl y Vilter de la Universidad de Cincinnati College of Medicine investigaron la excreción urinaria de la vitamina del grupo B en los pacientes que recibieron isoniazida. Se encontraron niveles elevados de piridoxina, también llamada vitamina B-6 que fueron más pronunciados en los pacientes con altas dosis de isoniazida. Esto sugiere que la isoniazida provocó la deficiencia en vitamina B-6, que se presentó clínicamente como neuropatía periférica.

La vitamina B-6

La vitamina B-6 es esencial para muchos procesos bioquímicos. Es un cofactor importante en el metabolismo de la glucosa, lípidos y proteínas, así como en la generación de la hemoglobina, la proteína en las células rojas de la sangre que es crítica para transportar oxígeno desde los pulmones a los órganos periféricos. Es importante destacar que, la vitamina B-6 también juega un papel fundamental en la síntesis de varias moléculas del sistema nervioso, como la histamina, la serotonina, la dopamina o ácido gamma-aminobutírico.

La vitamina B-6 evita la neuropatía inducida por la isoniazida

En 1967, Beggs y Jenne del VA Medical Center en Minneapolis, Minnesota, mostraron que había una relación de competencia entre la isoniazida y la vitamina B-6 y que estas dos moléculas se desplazan una a la otra en las reacciones bioquímicas. Hoy en día, la neuropatía es prevenida por la vitamina B-6 administrado diariamente en dosis de 10 a 50 mg durante tratamiento de la tuberculosis. Esto se utiliza sobre todo en pacientes de alto riesgo para el desarrollo de la neuropatía, como los pacientes con diabetes, mujeres embarazadas y lactantes, pacientes con desnutrición o alcoholismo, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media