Salud

¿Por qué se le da vitamina K a los recién nacidos?

Escrito por gail morris | Traducido por guido grimann
¿Por qué se le da vitamina K a los recién nacidos?

A los recién nacidos se les colocan inyecciones de vitamina K para prevenir sangrados en el cerebro.

infant image by Svetlana Bogomol from Fotolia.com

A los recién nacidos se les suele dar como rutina inyecciones de vitamina K para prevenir lesiones permanentes o muertes que ocurren a raíz de hemorragias imposibles de controlar en su cerebro, debido a niveles extremadamente bajos de esta vitamina en el sistema. Según dice el Dr. Ben Kim, la posibilidad de que esto ocurra es de 1,8 de cada 100.000 bebés. Las hemorragias cerebrales generalmente se producen entre la tercera y séptima semana luego del nacimiento.

Otras personas están leyendo

Función

infant image by Svetlana Bogomol from Fotolia.com

La vitamina K se encuentra normalmente en vegetales verdes con hojas, brócoli y coles de Bruselas. Esta vitamina juega un papel principal en el cuerpo a la hora de producir los químicos encargados de la coagulación sanguínea. Sin vitamina K, la sangre tiene menos posibilidades de coagular de forma efectiva y los bebés y adultos pueden experimentar formación de moretones o hemorragias anormales. La vitamina K también se utiliza para prevenir y tratar la osteoporósis, ya que es esencial para la absorción del calcio y la construcción de huesos fuertes.

Deficiencia de vitamina K

infant image by Svetlana Bogomol from Fotolia.com

La vitamina K es una vitamina soluble en grasas que resulta esencial para el funcionamiento de muchas de las proteínas que intervienen en la coagulación sanguínea. Los recién nacidos alimentados exclusivamente del pecho materno pueden sufrir un mayor riesgo de deficiencia de la vitamina ya que la leche materna puede ser relativamente baja en valores de vitamina K. La vitamina K no logra ser fácilmente transportada a través de la barrera placentaria, lo que provoca que los bebés nazcan con niveles relativamente bajos también. Las madres que toman medicamentos para las convulsiones pueden estar en riesgo de deficiencia de vitamina K y no lograr tener la cantidad adecuada para pasar a través de la leche del pecho, deficiencia denominada hemorragia debido a la deficiencia de vitamina K en el recién nacido. Se debe tratar de por vida y es posible prevenirla con una inyección de vitamina K1.

Factores de riesgo

infant image by Svetlana Bogomol from Fotolia.com

Los factores de riesgo en los niños para el desarrollo de hemorragias debido a la deficiencia de vitamina K incluyen medicamentos contra ataques en la madre, la terapia anticoagulante materna y antibióticos maternos durante el embarazo. La vitamina K se sintetiza en el estómago a partir de Lactobacillus, bacterias "buenas" que normalmente se encuentran en los intestinos. Los antibióticos pueden matar a estas bacterias, reduciendo la cantidad de vitamina K que cuerpo de la madre puede producir. Los bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna y sufren de fibrosis quística, enfermedad celíaca, diarrea crónica o hepatitis también tienen un mayor riesgo de desarrollar este trastorno en la coagulación.

Controversia

infant image by Svetlana Bogomol from Fotolia.com

La inyección de vitamina K en recién nacidos es un tema controversial. Hubo algunos informes de anemia hemolítica e ictericia en los recién nacidos que recibieron vitamina K2 en 1950. Con el cambio a las inyecciones de vitamina K1, sólo se ha producido ictericia con sobredosificación. La anafilaxis es un efecto secundario común cuando la vitamina K se administra por vía intravenosa, pero rara vez sucedió con inyecciones intramusculares, que es la forma más común de administración. Dos estudios publicados en la década de 1990, suscitaron una preocupación mayor, ya que observaba un aumento de casos de leucemia linfocítica en los niños que recibieron inyecciones de vitamina K. Desde entonces, estudios posteriores vienen refutando esa información, y la declaración actual de políticas de la Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés reciban inyecciones intramusculares de vitamina K1 con dosis de entre 0,5 y 1 mg.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media