¿Qué es la vitamina Q10?

Escrito por lee woodard | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la vitamina Q10?
La vitamina Q10 es un antioxidante. (Vitamin D image by DSL from Fotolia.com)

La vitamina Q10 no es una vitamina en absoluto, sino más bien es el nutriente ubiquilone, un antioxidante. Ubiquilone se conoce por muchos nombres, incluyendo CoenzimaQ10 y CoQ10. La función de este nutriente en el cuerpo es doble: alimentar los "motores" de cada célula y también neutralizar las acciones de los radicales libres.

Otras personas están leyendo

Definición

"Vitamina Q10" es uno de los muchos nombres por los cuales la CoenzimaQ10, o ubiquinona, es conocida. La etiqueta de "vitamina" es un término equivocado porque esto es un nutriente que actúa como un antioxidante en el cuerpo. Otros nombres por los que se conoce son ubiquinona Q10 y CoQ10.

La CoQ10 es fabricada por el cuerpo, pero en cantidades menores a medida que el cuerpo envejece.

Función

La ubiquinona ayuda a las mitocondrias, la casa de energía de cada célula, a producir energía. Este nutriente actúa como un antioxidante en el cuerpo, es decir que la CoenzimaQ10 protege las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres.

Los antioxidantes, la ubiquinona entre ellos, trabajan para prevenir la destrucción de las células y la actividad celular que los radicales libres provocan. Los radicales libres son sustancias químicas que afectan a las células del cuerpo, creando aún más radicales libres.

Beneficios

Aunque todas las células del cuerpo son beneficiosas al tener una cantidad suficiente de espacio disponible en el cuerpo para la CoenzimaQ10, las mayores concentraciones de los nutrientes se encuentran en los "tejidos demandantes de energía, como es el del corazón, los músculos y el cerebro".

Si imaginas que cada célula del cuerpo tiene su propio pequeño motor, te puedes imaginar lo que ocurre con la capacidad del motor para funcionar sin los nutrientes esenciales que se necesitan para hacerlo, como la CoQ10 se dice que es. Sería como esperar que el motor de tu coche opere eficientemente si se adhirió agua al suministro de combustible.

Los doctores John Ely y Cheryl Krone creen que el beneficio de la suplementación oral de CoenzimaQ10 puede ser comparado con el descubrimiento de la "fuente de la juventud". Debido a la capacidad de la ubiquinona, no sólo para alimentar los motores mitocondriales, sino también a sus propiedades antioxidantes, los médicos opinan que los médicos que no están recomendando suplementos de CoQ10 a sus pacientes adultos están prácticamente diciendo a sus pacientes que sigan adelante y envejezcan rápidamente.

Punto de vista de un experto

La medicina tradicional ha sido lenta en adoptar la reposición oral de ubiquinona para sus pacientes. La especulación puede llevarte a creer que, puesto que ninguna compañía farmacéutica importante se ha subido al carro de la fabricación de CoQ10, por lo tanto no hay representantes de las drogas que estén dando muestras a los médicos o pregonando los beneficios de los nutrientes, que esa es una de las razones por la que los médicos son reacios a aceptarla.

Cualquiera que sea la razón, Ely y Krone defienden en su estudio de 2002 sobre la ubiquinona que "la falta de suplementos para los enfermos, ancianos o estresados, puede tener consecuencias trágicas en la forma de daño irreversible en el cerebro, otros órganos, y las mitocondrias en todas partes" (Revista de Medicina ortomolecular).

El Dr. Gregory Fors también aboga por el uso de suplementos de CoQ10, citando las dificultades de todas las células, pero más que nada de las células que exigen energía del corazón, el cerebro y los músculos, para funcionar adecuadamente en ausencia de suficientes niveles de CoenzimaQ10.

Recursos

Las fuentes alimentarias de CoenzimaQ10 incluyen "pescados grasos, carne de vaca, soya, maní y espinacas". Los suplementos orales de CoQ10 también se pueden encontrar en alimentos naturales y tiendas de nutrición.

Advertencia

Este artículo no pretende reemplazar o rechazar cualquier consejo de un médico o profesional de la salud. Consulta a tu médico antes de comenzar cualquier suplemento con nutrientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles