La vitamina E y la vaginitis atrófica

Escrito por helen anderson | Traducido por lucia rolon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La vitamina E y la vaginitis atrófica
La vaginitis atrófica es una condición muy común entre las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los cambios hormonales que acompañan la menopausia, la lactancia o ciertos tratamientos para el cáncer pueden causar una disminución en los niveles naturales de estrógeno en tu cuerpo. La vaginitis atrófica es una condición en la que la reducción de estrógeno estimula cambios en la estructura del tejido vaginal. La vitamina E puede resultar beneficiosa para aliviar algunos de los síntomas asociados a esta condición; sin embargo, hasta el 2011, existen evidencias poco sólidas para validar los efectos de su tratamiento. A pesar de que la vitamina E dietética es considerada segura, las altas dosis de suplementos de esta vitamina pueden presentar riesgos a tu salud. Antes de añadir un suplemento a tu dieta, consulta con tu médico para determinar la cantidad apropiada para tu cuerpo.

Otras personas están leyendo

Vaginitis atrófica

El estrógeno afecta el grosor y la humedad del tejido vaginal. En la vaginitis atrófica, o atrofia vaginal, la reducción del nivel de estrógeno causa el adelgazamiento y la inflamación de las paredes vaginales y reduce su lubricación, fuerza y elasticidad. A pesar de que la condición es más común en mujeres con menopausia, también puede afectar a mujeres en edad reproductiva como resultado de la lactancia materna, la histerectomía o las quimioterapias para tratar el cáncer. Los cambios en la estructura de las paredes vaginales pueden provocar síntomas de picazón, quemazón, hinchazón o sequedad vaginal, y pueden causar dolor y malestar pronunciados durante las relaciones sexuales. Aunque la vaginitis atrófica comúnmente crea malestares, en la mayoría de los casos es un problema de salud benigno. Sin embargo, en algunos casos, las mujeres experimentan mayor vulnerabilidad a infecciones bacterianas, como cándida o candidiasis, vaginosis e infecciones en el tracto urinario.

Tratamiento

Un lubricante de venta libre, como puede ser K-Y Jelly o Replens, puede ayudarte a recuperar la humedad vaginal y disminuir los síntomas de resequedad e irritación. En casos más persistentes, tu médico te recomendará estrógeno recetado en forma de ungüento tópico, anillo vaginal o pastillas orales. La terapia de estrógeno recetado ha demostrado ser altamente efectiva para tratar la vaginitis atrófica; sin embargo, está asociada con riesgos serios para la salud y no debe ser usada si tienes alguna historia personal o familiar de cáncer de mama.

La vaginitis atrófica y la vitamina E

Como nutriente liposoluble, la vitamina E ayuda a estimular el sistema inmune y proteger tu cuerpo de bacterias dañinas. También es un potente hidratante y puede ayudar a recobrar la lubricación vaginal. Desde 2011, no existen investigaciones que indiquen que la vitamina E dietética o los suplementos orales ayuden a incrementar la lubricación vaginal o reducir los síntomas de la atrofia vaginal. Sin embargo, las organizaciones de ayuda a la salud sexual de las mujeres y la menopausia, tales como la Sociedad Norteamericana de Menopausia, defienden el uso de vitamina E como tratamiento tópico en la vagina. Usada como supositorio vaginal, la vitamina E puede ayudar a aliviar las membranas celulares irritadas e inflamadas, y aumentar la humedad vaginal.

La vaginitis atrófica y tu salud

Según los expertos de la Clínica Mayo y la Sociedad Norteamericana de Menopausia, la actividad sexual, tanto contigo misma como con una pareja ofrece uno de los medios más efectivos para mantener la salud de tus paredes vaginales. La actividad sexual ayuda a promover la lubricación vaginal y limitar el adelgazamiento y la inflamación vaginal. La vaginitis atrófica crónica o severa puede ser perjudicial para tu calidad de vida y aumentar tu vulnerabilidad a infecciones bacterianas. Tu médico ginecólogo puede ayudarte a controlar los síntomas y evitar que esta condición empeore.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles